A menos de una semana para las elecciones en México, siguen existiendo ataques en contra de diversos candidatos a distintos puestos, en toda la República Mexicana. Esta vez Rosario Esmeralda Coutiño, candidata a la presidencia municipal de Tuxtla Chico por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue agredida en su casa de campaña, dentro de esta entidad.
La noche del lunes 31 de mayo, la mujer conocida popularmente como Charys Coutiño, y su planilla, se encontraban dentro de la casa en una reunión de trabajo. Fue entonces cuando hombres sin identificar abrieron fuego contra la casa y la camioneta estacionada frente a esta. El vehículo presentó por lo menos, siete impactos.
Tras el ataque, se notificó al Fiscal del Ministerio Público lo sucedido por lo que elementos de la Policía Municipal y peritos de la Fiscalía acudieron al lugar a acordonar el área e iniciar con las investigaciones.
El reporte explica que no hubo ni lesionados, ni pérdidas humanas, no obstante, algunas personas que forman parte del equipo, presentaron crisis nerviosas.
Por su parte, el PVEM emitió un comunicado en el que volvió a pedir apoyo a las autoridades para prevenir los ataques y la violencia contra los diversos aspirantes.
“El Partido Verde Ecologista de México reiteró su llamado a atender la seguridad de las candidatas y los candidatos, toda vez que, conforme se acerca el día de las elecciones se intensifica la violencia en contra de las y los aspirantes de las diferentes fuerzas políticas; condenó el ataque que sufrió ayer por la noche su abanderada a la Presidencia Municipal de Tuxtla Chico, Rosario Esmeralda Coutiño Roblero”, expresó.
Aunado a esto, Karen Castrejón Trujillo, presidenta del partido, recalcó que precisamente el lunes se pidió la presencia de la Guardia Nacional en los lugares más peligrosos para los candidatos.
“Ayer hablábamos de lo urgente que resulta fortalecer los protocolos de seguridad y, unas horas después, nuestra candidata fue atacada en Chiapas. Es evidente que la violencia en el marco del actual proceso electoral se ha extendido a todas partes del país y es preciso fortalecer las acciones de seguridad a fin de garantizar que los ciudadanos puedan salir a votar con plena tranquilidad el día de los comicios”, puntualizó.
Por otra parte, Castrejón Trujillo hizo un llamado urgente a las autoridades a fin de esclarecer el hecho y dar con los responsables, además de garantizar la protección de su candidata.
Finalmente, la dirigente del PVEM agradeció la pronta intervención de las autoridades poblanas para localizar a Porfirio Lima Cervantes, abanderado de este partido a la alcaldía de Acajete en el estado de Puebla.
Lima Cervantes, estaba desaparecido desde el pasado sábado, pero este martes fue hallado con vida.
“Quiero decirles que hace unos pocos minutos el Fiscal General del Estado me informó que su homólogo de Querétaro le dio a conocer que fue encontrado vivo el doctor Porfirio Lima Cervantes. Caminaba en un pueblo de Querétaro, está en la Fiscalía General, ministerio público de Puebla salieron ya para allá (...) está en apariencia bien”, dijo en conferencia el gobernador Luis Miguel Barbosa y añadió que se encontraba en Querétaro.
Este domingo, el partido reportó la desaparición de su candidato a presidente municipal de Acajete e imploró a las autoridades dar con su ubicación. Desde la mañana del pasado sábado la familia del aspirante a alcalde no tuvo contacto con él ni información sobre su bienestar ni paradero. Se supo que Lima Cervantes, médico de profesión, asistió al Rancho de Santa Rosa para dar una consulta.
SEGUIR LEYENDO: