Conforme ha pasado el tiempo, se han agregado más letras a las siglas “LGBT”, esto se debe a la diversidad que existe y ha sido necesario ubicarlos dentro de un grupo que comparte la lucha contra la discriminación y la búsqueda de ser parte de una sociedad tolerante libre de prejuicios.
Según información del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), las siglas son para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti e intersexualidad.
Se entiende por lesbiana la mujer que se siente atraída sexual y afectamente por otra mujer, gay es para los hombres que de igual forma, les atrae su propio género, bisexual es la personas que siente atracción por ambos géneros, una persona transexual tiene una biología que no corresponde con su identidad de género y que puede realizar un cambio en ella para adecuarla, lo mismo sucede con una persona transgénero, que a diferencia de la anterior, no se someten a la modificación de sus órganos sexuales.
El travestismo es una expresión, que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se refiere a las: “personas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento”.
Una persona intersexual se refiere a alguien que nació con variaciones genéticas en su cuerpo, es decir, con características biológicas fuera de las establecidas tradicionalmente en el espectro binario de masculino/femenino, ya sea en su anatomía, cromosomas, y/o hormonas.
Por otra parte, es importante recordar que existen importantes diferencias entre identidad de género y orientación sexual, la primera se refiere a la pertenencia a un sexo u otro, ésta se da entre los dos años de vida, de acuerdo con información del Centro de Atención Transgénero Integral (CATI), a esa edad, los niños comienzan a identificar las diferencias entre hombres y mujeres, por otra parte, la orientación sexual es la capacidad de cada persona de sentir atracción emocional, afectiva y sexual por otra persona.
Finalmente, los roles de género son cómo espera la sociedad que se comporte una persona de acuerdo con su género asignado al nacer, esto varia de una cultura a otra así que se refieren a una construcción social de comportamiento y de apariencia.
Cada vez ha habido más desinformación al respecto a raíz de esta variedad de conceptos, así como prejuicios que se han normalizado, como el pensar que una lesbiana se debe vestir o actuar de cierta forma sólo por su orientación sexual.
Los derechos de la comunidad LGBTTT+ en México
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones una serie de reformas a la Constitución en materia de igualdad sustantiva y de género que incluyen el matrimonio igualitario, la “autonomía reproductiva”, paridad de género en nombramientos de servidores públicos e incluso el reconocimiento de personas intersexuadas, entre otros apartados.
El dictamen, consultado por Infobae México, propone reformar 27 artículos de la Constitución política de México, además de agregar algunos párrafos a cuatro artículos más de la Carta Magna. “Estos son momentos de cambio en todo el mundo, las prácticas que dañaron a la sociedad no deben persistir”, mencionó la diputada morenista Aleida Alavez, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales.
Por otra parte, México vive un momento importante en la diversidad sexual, pues para las elecciones del seis de junio, de más de 5.300 candidaturas para diversos cargos que respondieron a un cuestionario de identidad del INE, el 1,9 % se identificó como parte de la comunidad LGBT, como es el caso de Roshell Terranova, una activista y artista trans de Ciudad de México que, con el liberal Movimiento Ciudadano (MC), representa una de las 44 candidaturas LGBT que registra el INE para renovar la Cámara de Diputados en los comicios intermedios.
SEGUIR LEYENDO: