El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que el semestre 2021-2 se concluirá de manera no presencial para los tres niveles educativos, por lo que a partir del 7 de junio sólo se reanudarán las actividades directivas, administrativas y de apoyo a la docencia.
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución educativa, la vuelta a las aulas no se llevará a cabo el próximo 7 de junio, ya que ante las declaratorias de las autoridades del Gobierno de México para el inicio de las actividades académicas en la capital y otras entidades del país, el IPN presentó el Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC), en donde se contempla que el actual semestre se concluya bajo la modalidad no presencial.
Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo General Consultivo, el director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, señaló que las únicas funciones que se reanudarán de forma ordenada, escalonada y paulatina a partir del lunes son las administrativas, directivas y de apoyo a la docencia; detalló que durante junio y la primera semana de julio cada unidad académica afinará los protocolos preventivos y operativos para el regreso a clases.
En cuanto a las funciones que se reanudarán, el director precisó que la asistencia del personal académico y administrativo se llevará a cabo de manera alternada y de acuerdo con las disposiciones de cada unidad; sin embargo, el personal docente, de apoyo y de asistencia a la educación que presente algún grado de vulnerabilidad seguirá realizando sus actividades en línea hasta nuevo aviso.
La apertura de las instalaciones se llevará a cabo conforme a las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno capitalino, las autoridades estatales en donde el IPN tiene presencia y los sindicatos de la institución. “En todo momento respetaremos el aforo máximo permitido por las autoridades competentes”, agregó Arturo Reyes.
Precisó que los alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado, así como el personal de apoyo que requieran llevar a cabo actividades de investigación, práctica clínica, servicio social, actividades en laboratorio, talleres u otra actividad indispensable para la conclusión de un trámite o actividad académica podrán ingresar y hacer uso de las instalaciones de forma voluntaria.
Reyes Sandoval reiteró que sólo el cuerpo directivo del Área Central, unidades académicas, de apoyo, asistencia a la educación y los centros de investigación deberán incorporarse en su totalidad con todas las disposiciones sanitarias.
Asimismo, informó que el Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases fue diseñado para prevenir y atender situaciones de estrés, bullying o acoso, pues considera dar un seguimiento y apoyo psicológico a la comunidad para cuidar su desenvolvimiento en las aulas, todo a través de un Sistema de Tutorías.
Además, para la vuelta a las aulas, el IPN cuenta con el primer kit para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2, tecnología desarrollada por científicos y académicos de la institución aprobada por la Cofepris, con el que se podrá conocer el estado inmune de los alumnos y sus niveles de inmunidad. El equipo brindará una mayor certeza para las “decisiones que tomarán para asistir a clases”, señaló.
“También continuaremos poniendo a disposición de nuestra comunidad el diagnóstico de COVID-19 por PCR, desarrollado y aplicado ya durante varios meses para toda nuestra comunidad del Instituto Politécnico Nacional. Con ello nuestros estudiantes se sentirán apoyados en todo momento”, añadió el director general.
SEGUIR LEYENDO: