La Fiscalía de la Ciudad de México cumplimentó una orden cateo en la casa de Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, hermano del diputado Mauricio Toledo, por indagatorias de presuntos delitos de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con los reportes, el inmueble registrado se ubica en la calle Siltepec, colonia Residencial Cafetales, alcaldía Coyoacán.
Presuntamente, el hermano de Mauricio Toledo habría incrementado su patrimonio de manera ilegal, haciendo uso de sus cargos públicos cuando estuvo adscrito al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), entre enero de 2013 y hasta diciembre de 2020.
“En dicha diligencia, ejecutada por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), en coordinación con agentes del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, los peritos llevaron a cabo la búsqueda de indicios”, destacó la dependencia encabezada por Ernestina Godoy Ramos.
Como resultado del cateo en la casa de Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, se aseguraron estados de cuentas que podrían estar relacionados con los hechos denunciados, así como dos computadoras, una de ellas, tipo Laptop.
Este último trabajó en el Instituto Electoral capitalino desde agosto de 2009, cuando empezó como subdirector Consultivo y de Apoyo a Comités. Desde junio de 2010 y hasta febrero de 2013 laboró como asesor en la misma dependencia, después, en marzo de 2013, escaló hasta subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad.
Según un curriculum difundido por el IECM, Nelson Francisco Toledo Gutiérrez egresó como licenciado en contaduría por la a Universidad St. John’s, donde estuvo de 1992 a 1997.
Tal como se aprecia en un video, los agentes arribaron hasta el domicilio y tocaron el portón metálico color café. Explicaron sus diligencias y les permitieron el paso, pero no aseguraron el lugar y mucho menos detuvieron a alguien. Tras concluidas sus labores se retiraron resguardos por efectivos del GERI.
Cabe destacar que el cateo se da una semana después de que se revelara que la Unidad de Inteligencia Financiera también sigue la pista al diputado con licencia porque habría usado una red de prestanombres para adquirir propiedades en la Ciudad de México.
Esas casas tienen un valor de hasta 35 millones de pesos y se ubican en la alcaldía de Coyoacán, donde el candidato fue jefe delegacional.
Las indagatorias de la UIF señalan que Mauricio Toledo compró un par de departamentos en abril de 2019 por un total de seis millones de pesos, pero no coincide con sus declaraciones fiscales.
Pero no fue el único, pues la investigación arrojó que su madre, Clementina Rosa Gutiérrez, compró una casa en la misma alcaldía por tres millones de pesos, mientras que su padre, Nelson Asdrúbal Toledo Gálvez compró un terreno por dos millones.
Lo anterior, se habría realizado a través de una supuesta red de prestanombres, en la que habría participado, además, Simon Sarkis Nehme Kuri, con quien compró, además de los departamentos, una casa.
Mauricio Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito por parte de la fiscalía capitalina y enfrenta un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados desde enero pasado.
Este 25 de mayo pasado, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo mediante el cual se dan por recibidos los alegatos finales de las partes y encaminar la votación para que este diputado quede sin fuero.
“Tiene un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados como servidor público”, se especifica en reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de su expediente ministerial analizado en San Lázaro.
El aspirante participará abanderado por la coalición Juntos Hacemos Historia para buscar la reelección por el distrito 05 con cabecera en San Martín Texmelucan, Puebla.
SEGUIR LEYENDO: