Gobierno de CDMX ha dado respuesta institucional a víctimas del accidente en la Línea 12: Comisión local de Derechos Humanos

El organismo detalló que dentro de dichas acciones se encuentran la proporción de atención médica y hospitalaria, así como el acceso a apoyos económicos para los gastos emergentes e inmediatos

Guardar
La Comisión de Derechos Humanos
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México aseguró que las autoridades capitalinas han dado respuesta institucional a víctimas del accidente en la Línea 12 del Metro (Foto: Pedro Pardo / AFP)

A casi un mes del colapso del viaducto elevado que se encuentra entre las estaciones Tezonco y Olivos, el gobierno de la Ciudad de México ha proporcionado atención a las víctimas, otorgándoles medidas de ayuda inmediata y asistencia, aseguró la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país (CDHCM).

Por medio de un comunicado, el organismo detalló que dentro de dichas acciones se encuentran la proporción de atención médica y hospitalaria, el acceso a programas sociales y apoyos económicos para los gastos emergentes e inmediatos.

“Al día de hoy, por tanto, este Organismo de Protección de Derechos Humanos observa que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se encuentran dando respuesta institucional a las víctimas en función de la obligación con la que cuentan frente a ellas”
La CDHCM ha dado seguimiento
La CDHCM ha dado seguimiento al caso del accidente en la L12 del Metro (Foto: Pedro Pardo / AFP)

Cabe recordar que el accidente dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 90 hospitalizadas. Decenas de personas resultaron afectadas, mismas con quienes ha mantenido estrecha comunicación la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI). Aunado a esto, las autoridades han informado constantemente el avance el avance del proceso de reparación del daño.

“Este Organismo constató que las autoridades han mantenido un acercamiento con las víctimas y que les han otorgado medidas de ayuda inmediata y asistencia, entre las que se encuentran la atención médica y hospitalaria, el acceso a programas sociales y apoyos económicos para los gastos emergentes e inmediatos, lo que constituye un primer avance en el camino de la reparación integral”

En cuanto al seguimiento del caso, la CDHCM ha documentado el desempeño del gobierno capitalino en cuatro ejes principales: acciones de atención y reparación integral del daño; debida diligencia en las investigaciones penales y administrativas; acciones de prevención mediante la revisión de todos los tramos elevados del STC Metro y planes de movilidad emergentes en la zona.

La Comisión de Derechos Humanos
La Comisión de Derechos Humanos de CDMX pidió información sobre las instalaciones afectadas de las Líneas 4, 9 y B del Metro (Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

Y es que, luego del siniestro registrado en la L12, algunos usuarios reportaron fallas en las instalaciones de las líneas 4, 9 y B . Ante dichas denuncias, la Comisión solicitó que el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro verificara, entre otras cosas, los protocolos de prevención y mitigación de riesgos por daños o afectaciones a la infraestructura.

Aunado a esto, pidió información sobre la existencia de alguna área o mecanismo de monitoreo y supervisión de los posibles riesgos asociados a las fallas en la infraestructura de las instalaciones de dicho medio de transporte.

Por último, la Comisión de Derechos Humanos local reiteró su compromiso de dar seguimiento a las autoridades para la atención a las víctimas. Asimismo, señaló que vigilará que el proceso de reparación integral que corresponda a cada caso.

Luego del accidente registrado en
Luego del accidente registrado en la Línea 12, las autoridades capitalinas determinaron el cierre temporal de la ruta (Foto: Twitter @SOBSECDMX)

El pasado miércoles 26 de mayo, la CEAVI anunció que comenzaría la dispersión de una Beca de asistencia, atención e inclusión a niños, niñas, adolescentes y jóvenes familiares de las personas afectadas por el siniestro. La repartición del apoyo comenzará el primero de junio y está determinada en función de grupos de edad: de 0 a 17 años y de 18 a 30 años.

Con esta medida de asistencia lo que pretendemos es que se garantice el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes, y con esto generar autonomía y reconstrucción de un proyecto de vida”, detalló Armando Ocampo, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

La beca será entregada mensualmente y cuenta con un presupuesto total de 6,396,737 pesos para el Ejercicio Fiscal 2021. Durante los primeros diez días hábiles del mes, cada beneficiario recibirá un apoyo monetario mensual a través de una tarjeta electrónica.

Asimismo, se proporcionarán de manera gratuita, y con recursos ya previstos en el presupuesto original para la operación, los servicios integrales transversales a cargo del DIF Ciudad de México. Se tiene contemplado atender a 300 personas mediante dicho programa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar