Así como se le teme a las deudas, también el hecho de escuchar buró de crédito puede ser indicio de algo malo para ciertas personas. Sin embargo, no significa que deba de ser así, pues el registrarse y cumplir adecuadamente con los pagos también podrían traer ventajas para los inscritos.
En primera instancia, en el buró de crédito están todas las personas que en algún momento hayan adquirido una tarjeta de crédito, un crédito automotriz, hipotecario, servicio de telefonía o televisión de paga.
Además, el estar adscrito significa que se cuenta con un historial crediticio donde se tiene el registro de los pagos, ya sea de los puntuales o atrasados. Es por esto que conviene que este refleje pagos oportunos, ya que dará la posibilidad de que se puedan solicitar más créditos.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha destacado que, a pesar de que se llegaran a atrasar los pagos, esto no significa lo peor, ya que existen varias soluciones.
Por ejemplo, algo a favor sería que la deuda esté de acuerdo a la capacidad de pago, es decir, que se compruebe que existen recursos para liquidarla. Asimismo, en caso de que haya dificultad para pagar, la persona podría acercarse a quien le otorgó el crédito par establecer planes más accesibles de pagos y reestructurar con la finalidad de mostrar la responsabilidad en liquidar la deuda.
Cabe señalar, que en el caso de los créditos hipotecarios el pagar todo adecuadamente generará un historial saludable que ayudará en un futuro a poder obtener otros más.
Recientemente, la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las políticas de crédito que ofrecerá la oportunidad a otros trabajadores y dará paso a mayores beneficios.
Asimismo, con dicha aprobación, se cierra el ciclo de implementación normativa de la Reforma a la Ley del Infonavit, que fue promulgada en diciembre de 2020.
¿Cuáles son los beneficios?
*El organismo podrá otorgar financiamientos para la adquisición de vivienda nueva o existente, compra de suelo, construcción, ampliación, mejora y autoproducción, pago de pasivos hipotecarios, refinanciamiento de deuda relacionada con su casa y créditos a garantizar con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
*Además, el Instituto vigilará que los inmuebles cuenten con plena seguridad jurídica; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, así como, que pueda pagarse o comprarse, que cuente con espacios habitables para garantizar la seguridad física de sus habitantes y brinde accesibilidad a miembros de la familia con discapacidad.
*También, se establecerá la posibilidad de crear créditos a los que puedan acceder trabajadoras y trabajadores derechohabientes que no tengan una relación laboral activa, siempre y cuando cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en las Reglas de Negocio de los financiamientos que sean aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto.
*Vigilará que la vivienda cumpla con los criterios de ubicación que establezca la normativa aplicable, se encuentre fuera de zonas de riesgo o contaminadas y respete la identidad cultural de las y los trabajadores derechohabientes.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, resaltó que la reforma a la Ley del Infonavit, es probablemente la más ambiciosa en materia de inclusión financiera, ya que dará acceso a una solución de financiamiento a más de 60 millones de personas, que tienen una Subcuenta de Vivienda en el Instituto, sin importar que no cuenten con una relación laboral vigente.
SEGUIR LEYENDO: