Este domingo se inició una carpeta de investigación por el delito de robo de vehículo con violencia por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas: ocurrió después de que posibles estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá “vandalizaron un vehículo oficial” en Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad federativa.
Fue este 29 de mayo que elementos de la Fiscalía de Distrito Norte y de la Policía Municipal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ostuacán, “a bordo de una unidad vehicular, transportaban a una menor que sería integrada a su núcleo familiar en la zona norte de la capital, cuando antes de llegar al crucero Tuxtla Gutiérrez-San Fernando, un grupo de alrededor de 60 personas que manifestaron ser estudiantes de la normal Rural Matumactzá, armados con palos y piedras, vandalizaron la unidad, exigiendo que se les entregara, amenazando con quemarla”.
La dependencia también declaró que los presuntos normalistas mojaron el vehículo con gasolina por lo que los agentes y la menor de edad descendieron de la unidad, quedando en su poder.
“Sí, estamos en apoyo a las actividades de exigencia en conjunto de los padres de familia y los compañeros de Ayotzinapa, Guerrero. Las actividades se plantearán de manera más radical, ya que pacíficamente el gobierno no ha respondido de ninguna manera y los padres de familia se están desesperando”, dijo un integrante del comité estudiantil de Mactumactzá cuando fue cuestionado si era verdad que habían incendiado una patrulla policiaca, reportó La Jornada.
Maestros, padres de familia, y los mismos normalistas se manifestaron exigiendo la liberación de 17 alumnos de la escuela y dos indígenas que fueron desplazados del municipio de Chenalhó y que se encuentran presos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, El Amate.
Realizaron actividades de volanteo al poniente de Tuxtla Gutiérrez. Además, retuvieron vehículos y unidades de distintas empresas: entre ellos se encuentra un autotanque de combustible de 20,000 litros de Pemex (Petróleos Mexicanos).
Por ello, la Secretaría de Protección Civil estatal sugirió a la población “evitar circular y acercarse a las instalaciones que ocupa la Escuela Normal Rural, transitar con precaución y por calles aledañas y contiguas”.
“Representa un riesgo latente para la población, la sustracción del autotanque de combustible que se encuentra a las afueras de las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Carretera Chicoasén kilómetro. 2, Colonia Plan de Ayala, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, afirmó a través de un comunicado.
Según La Jornada, un dirigente estudiantil confirmó que los normalistas tienen retenidas por lo menos seis unidades vehiculares para presionar al gobierno y así se libere a las personas arrestadas.
La semana pasada, la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó a la opinión pública que un juez de causa determinó la liberación de 74 mujeres normalistas de Mactumactzá arrestadas en Chiapas.
De acuerdo con una nota de La Jornada, las fuentes de la Sección 7 que revelaron la información puntualizaron que los abogados asignados al caso fueron enterados de la determinación del juez alrededor de las 15:00 horas (tiempo local) del domingo 23 de mayo.
Desde el pasado miércoles 12 de mayo, en redes sociales se veían a un grupo de jóvenes identificados como alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá manifestarse en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quienes exigían ampliar la matrícula de la institución educativa y mejorar las condiciones de aprendizaje.
SEGUIR LEYENDO: