En el municipio de Coatzacoalcos, en Veracruz - frente al fraccionamiento Punta Caracol - se encuentra un asentamiento irregular fundado en honor al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el medio Costa Veracruz, la localidad tiene cinco calles que aluden a referencias de la actual administración del morenista como “Bienestar”, “4ta. transformación”, “Benito Juárez”, “Bicentenario” y “Beatriz Gutiérrez Müller”; todas ubicadas en la colonia “Andrés Manuel López Obrador”, de acuerdo a las señalizaciones adheridas a palos de madera o en algunas de las construcciones.
Sin embargo, actualmente este asentamiento, de aproximadamente cinco hectáreas y con 160 lotes, se encuentra en espera de urbanización por parte del gobierno del ayuntamiento liderado por Víctor Carranza Rosaldo de Morena.
“López Obrador se nos ocurrió al grupo que integramos 70 personas llamado Bienestar, porque ya existe la López Mateos que era de un presidente, y pues dijimos puede haber otro López Obrador. Las calles las pusimos acomodando como está el presidente.”, expresó un colono al medio mexicano.
Tito Alemán Torres, líder de la comunidad, aseguró a Esmeralda Ventura, autora del reportaje, que los habitantes se encuentran en la disputa legal desde 2014 cuando, relató, fueron estafados por Manuel Bringas Burelo luego que éste les otorgara escrituras falsas del predio. Fue así que para 2020 acudieron al Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) a solicitar la regularización.
“Nos dieron pura escritura falsa y ahorita ya fuimos a Invivienda y ellos aparecen como verdaderos dueños de estos terrenos (...) Ahorita buscamos un licenciado para que nos oriente y nos lleve este caso y la demanda con Bringas para que nos devuelvan el dinero, porque desde el 2014 nos ha estado robando mucho”, compartió para la reportera.
De acuerdo con Alemán Torres, las estafas sucedieron cuando Bringas, junto a una supuesta señora Blanca, vendían los lotes a 100 mil pesos, los cuales fueron revendidos tiempo después. Por ello, en el notariado no se refleja ningún contrato de compraventa a nombre del lider comunal.
“Ellos llegaron a vender, vender y vender, mucha gente ya les ha pagado el total, el problema es que revendieron, por ejemplo, yo tengo contrato de compraventa notariado, tengo como cuatro o cinco escrituras y ya fui al notario y no aparece ninguna, ahí fue donde me di cuenta del fraude”, declaró a Ventura.
Por su parte, Gerardo Mijangos Alvarado, jefe de la unidad jurídica de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, confirmó que dicha comunidad se trata de una colonia irregular ya que ni la colonia, ni las calles están en los registros del ente municipal.
En entrevista para el medio, el funcionario agregó que para lograr la regularización se necesitaría demostrar la propiedad, revisar el plan de ordenamiento territorial para volverse un uso habitacional y analizar los cambios de uso de suelo en cuestiones marítimas y ecológicas que podría conllevar.
Relacionado a la denuncia hacia Manuel Bringas, aceptó desconocer la disputa entre ambas partes, sin embargo, afirmó que, de existir el delito de despojo tipificado con base en lo establecido en el Código Penal del Estado de Veracruz, los responsables serían sancionados severamente.
SEGUIR LEYENDO: