De nueva cuenta varias marcas internacionales de la industria textil están en el ojo del huracán al ser señaladas por la Secretaria de Cultura de presunta apropiación cultural indebida por utilizar en sus diseños elementos cuyo origen está identificado en diversas comunidades indígenas del estado de Oaxaca. Se tratan de la española Zara, la estadounidense Anthropologie y la inglesa Patowl.
En el caso de Zara, el llamado es ante la pieza identificada como “Vestido midi de escote pico y manga corta”, la cual toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado.
En dicho lugar, el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas; es tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad. Cada huipil tarda en su elaboración por lo menos un mes de trabajo.
A su vez, Anthropologie ofrece la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec.
Los diseños son una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente. Por ejemplo, simbolizan montañas, agua, veredas y magueyes, los cuales son plasmados en la indumentaria tradicional de hombres y mujeres.
Mientras que en la colección “TOPS”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco.
Las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada “hazme si puedes”, nombre que refleja la complejidad del proceso de elaboración. Estas piezas forman parte de la identidad de sus portadores, técnicas y símbolos que han pasado de generación en generación. No son solo imágenes tomadas de la naturaleza y el entorno, sino que cada detalle refleja el sentir y la memoria histórica del pueblo zapoteco.
Por ello, la Secretaría de Cultura, instancia encargada de la preservación, difusión y promoción del patrimonio tangible e intangible de México, informó este viernes a través de un comunicado que ya les dirigió a Zara, Anthropologie y Patowl una carta donde se les solicita que expliquen públicamente con qué fundamentos privatizan una propiedad colectiva, así como los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras.
En la misiva firmada por su titular, Alejandra Frausto, se hizo un llamado a las tres marcas a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas oaxaqueñas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a las y los creadores indígenas, empresarios y diseñadores.
“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como es el proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”
Cabe mencionar que para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales, esta institución colabora con las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras.
SEGUIR LEYENDO: