A una semana de las elecciones y en desacato a una orden del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador siguió con la promoción de obras durante su gobierno y ahora presumió que las hidroeléctricas en el país generan el doble de energía.
Desde la presa Malpaso en Chiapas, el jefe del Ejecutivo presumió su hora de comida, como ya es costumbre. Ahí adelantó que esta obra sería modernizada.
“Vine a supervisar las hidroeléctricas porque ahora están generando más energía eléctrica, el doble de lo que generaban el año pasado. Porque no les permitían turbinar, el Cenace.
Sería una historia muy larga de explicarles cómo se le daba preferencia a las empresas particulares, extranjeras que le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad y las plantas públicas de la Comisión Federal de Electricidad permanecían paradas o subutilizadas
Sentado a la mesa frente a una mojarra, informó sobre la operación de cinco turbinas, a diferencia de las dos que funcionaban previas intervenciones de su administración en la región del sureste.
Apenas este 28 de mayo, el INE ordenó a López Obrador que se abstuviera de difundir logros de su gobierno. Pero eso no sucedió.
La medida contempla que el mandatario no se pronuncie sobre programas sociales y las personas beneficiarias; proyectos de obra pública, así como cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía. Mucho menos sobre coaliciones, apoyos a candidatos, estrategias ni encuestas.
Pero el presidente no ha respetado el proceso electoral al menos en 36 conferencias matutinas del 5 de abril al 29 de mayo, por lo que se advirtió que repetiría sus referencias a temas prohibidos en la veda electoral. En 29 de 36 “mañaneras”, AMLO se refirió a temas que podían catalogarse como propaganda gubernamental o información con incidencia en las elecciones del próximo 6 de junio.
“En más del 80% de las conferencias analizadas se advirtió que dicho servidor público, aparentemente, no ajustó su conducta a los límites y parámetros previstos en los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como a los criterios que expresamente estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral tocante a este tipo de actos”, indicó el INE.
“Este análisis denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda, pues en la mayoría de las conferencias de prensa motivo de denuncia se abordaron temas electores”.
Con esos antecedentes, López Obrador ofreció disculpas de antemano en su video de este 29 de mayo.
Dijo que supervisaba las cinco hidroeléctricas del río Grijalva. Ayer estuvo en Chicoasén, este sábado en Malpaso y el domingo 30 de mayo acudirá a Angostura. No mencionó si estaría en Peñitas.
El presidente informó que la hidroeléctrica de Malpaso ya opera con cinco turbinas para generar más energía y no se llene junto con la de Peñitas, pues en temporada de lluvias se requería enviar el agua a la planicie de Tabasco, lo que ocasiona inundaciones.
“Cómo por el mercantilismo se afecta a la población y se afecta el interés público, porque no se utilizan las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y esto significa que el costo de la energía eléctrica aumente, ahora nosotros tenemos el compromiso de que no va aumentar el precio de la luz más allá de la inflación y lo estamos cumpliendo, y se va a seguir cumpliendo”, prometió.
Desde el mirador de una fonda, AMLO comía una mojarra tenguayaca asada, criada en el vaso de la presa Malpaso. Explicó que a diferencia de la tilapia que es herbívora, el pescado en su plato se alimentaba de pequeñas especies y solo se conseguía en esa zona, así como en algunas regiones de Tabasco.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la veda arrancó el pasado 4 de abril y abarca hasta la clausura de las casillas, el 6 de junio. Durante ese tiempo está prohibida la propaganda gubernamental, a excepción de campañas sobre servicios educativos, salud o Protección Civil.
Desde el pasado 29 de marzo, López Obrador advirtió que haría giras sorpresa por diversas entidades del país con el fin de supervisar obras. El presidente aclaró que viajaría sin dar a conocer su agenda pública y sin avisar a los gobernadores.
SEGUIR LEYENDO: