PES y PT, los partidos con menor transparencia en sus ingresos y gastos durante la campaña: INE

De acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización, Redes Sociales Progresistas es el único partido donde toda su plantilla de candidatos ha cumplido con esta obligación legal

Guardar
Ambos partidos son parte del
Ambos partidos son parte del bloque de la autollamada "Cuarta Transformación" (Foto: especial)

Al parecer estas elecciones intermedias no solo serán las más grandes en la historia del país, sino también las menos transparentes. Este jueves el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que a 10 días de que se celebren los comicios, 5,230 aspirantes a algún cargo público; es decir, 19% del total, no han cumplido con su obligación legal de reportar sus ingresos y gastos de campaña.

Durante la sesión, el consejero Ciro Murayama Rendón hizo un llamado a los partidos políticos nacionales, locales, coaliciones y candidaturas independientes a corregir las omisiones y sumarse a este ejercicio de rendición de cuentas.

“La opacidad no es parte de la política democrática, la opacidad es contraria a la actividad política a la luz del día. Los recursos que tienen los candidatos deben mostrarse a esta autoridad. De dónde salen, en qué montos y cómo (se) están gastando. Si hay campañas y las hay, lo vemos todos los días, es porque hay dinero, pero uno de cada cinco candidatos y candidatas está incurriendo en la falta de rendir cuentas”
Ciro Murayama, consejero del INE
Ciro Murayama, consejero del INE (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el SIF, el Partido Encuentro Solidario (PES) es el que más ha incurrido en esta anomalía con el 40%; es decir, 907 de sus 2,227 candidaturas; le sigue el Partido del Trabajo (PT), con 31%; esto es, de sus 1,348 candidaturas, 423 han incumplido con ese requisito.

Mientras que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido en el poder, de sus 1,889 candidaturas, 1,499 han cumplido con ese requisito, mientras que 390 que representan el 21%, han incumplido con la presentación de sus informes de ingresos y gastos. En el caso del PRI, solo el 19%; esto es, 365 de sus 1,876 candidaturas, han incumplido con esta responsabilidad.

En cuanto al Partido Acción Nacional (PAN), de sus 1,955 candidaturas, 368 que representan el 19% se mantienen sin reportar al INE sus ingresos y gastos. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el porcentaje alcanza el 17%, que representan 245 candidaturas de sus 1,475 registradas. Y en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de sus 1,960 candidaturas, 1,908, si la han reportado, contra 52; es decir, el 3% que no lo ha hecho.

Aunque MC cuenta con más
Aunque MC cuenta con más registró más informes de transparencia, RSP es el único que el 100% de aspirantes han cumplido (Foto: especial)

En contraste, los partidos que registran más cumplimiento son Movimiento Ciudadano (MC), dado que de las 2,699 candidaturas, 2,634 han presentado sus reportes de ingresos y gastos, contra 65; es decir, el 2% ha sido omiso.

Le sigue Fuerza por México, dado que de sus 2,106 candidaturas, 2,088 han presentado sus registros contra 18; esto es, el 1% no lo ha hecho; mientras que de las 402 candidaturas de la coalición Juntos Hacemos Historia, solo 2, el 0.5%, no ha cumplido.

De Redes Sociales Progresistas (RSP), las 2,163 candidaturas registradas han cumplido con lo que establece la ley.

La opacidad en partidos y candidatos locales

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Respecto a los partidos políticos locales, Murayama Rendón mencionó que la omisión es peor. Expuso que se tienen 4,310 contabilidades, de las cuales 1,933 candidaturas no han rendido cuentas, lo que representa el 45 por ciento.

En tanto, en las coaliciones locales hay 2,853 contabilidades, y de estas 424 sin registro; es decir, el 15% de las candidaturas de coaliciones locales no han proporcionado su informe.

Finalmente, en las 355 candidaturas independientes, 297 tienen algún registro de ingresos o gastos, 38 sin reportes, lo que representa el 11 por ciento.

Murayama Rendón consideró indispensable que los actores políticos tomen cartas en el asunto y le llamen la atención a los equipos de campaña omisos, ya que el trabajo de fiscalización es afectado cuando no se transparentan ingresos y gastos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar