“No regresemos al México Bárbaro”: Muñoz Ledo pidió un freno a la violencia en elecciones

A menos de 15 días para el proceso electoral, en México han asesinado a 88 políticos

Guardar
Muñoz Ledo ha encabezado la
Muñoz Ledo ha encabezado la presidencia nacional de dos partidos políticos: PRI y PRD (Foto: Cuartoscuro)

Ante la violencia que ha azotado el actual proceso electoral, el legislador de Morena Porfirio Muñoz Ledo hizo un llamado para que autoridades locales y federales pongan un freno y brinden mejores condiciones de seguridad, esto para no evitar regresar “al México Bárbaro”.

El ex presidente de la Cámara de Diputados señaló que las elecciones de 2021 han sido las más letales desde 1952.

“Llamada a las autoridades federales y locales del país, para que hagan el mayor esfuerzo en la eliminación de la violencia en las jornadas electorales que han sido las más letales desde 1952. Evitemos el regreso al México bárbaro”, escribió Muñoz Ledo en su cuenta personal de Twitter.

“Se requiere un pacto verdadero entre las fuerzas partidarias para que el crimen no interfiera en la política y la política se convierta en crimen”, agregó en un segundo tuit.

“Se necesita un discurso pacifista que realmente convenza a la sociedad y el respeto más estricto a los órganos autónomos responsables de organizar y calificar las elecciones”, concluyó.

De acuerdo con información de Etellekt Consultores, organización especializada en comunicación y gestión de riesgos, con el homicidio de Alma Barragán en Guanajuato, suman 88 políticos asesinados en las Elecciones de 2021, 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección.

Porfirio Muñoz Ledo se reunión
Porfirio Muñoz Ledo se reunión con Lorenzo Córdova (Foto: Twitter / @PMunozLedo)

De los 34 aspirantes y candidatos privados de la vida, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), de estos el 89 por ciento eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar.

Otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados se postulaban por diputaciones estatales, todos eran opositores a los gobiernos estatales. Mientras que una víctima restante era un aspirante a una diputación federal, también opositora al gobierno federal.

Los tres candidatos asesinados en mayo, pertenecían a Movimiento Ciudadano. En materia de género, de las 88 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres. De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 7 eran mujeres.

Los 34 asesinatos de aspirantes se registraron en 16 de las 32 entidades, y en 32 municipios del país. Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, concentran 39 de las 88 personas políticas asesinadas en todo el país (44% del total).

De los 88 políticos asesinados, el 90% eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

El 8% eran políticos del ámbito estatal y sólo 2%, personas políticas del ámbito federal.

ÚLTIMO CASO

La tarde de este martes 25 de mayo se registró el asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, en el estado mexicano de Guanajuato.

De acuerdo con versiones preliminares, Barragán se encontraba en campaña en las comunidades de La Manguita y El Ombligo de Pájaro cuando fue acribillada, de hecho acababa de publicar un video en sus redes sociales para invitar a los habitantes del municipio a participar en su acto proselitista, cuando un grupo de sujetos se acercó a ella y accionaron repetidamente armas de fuego.

Asesinaron a Alma Barragán, candidata
Asesinaron a Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano en Guanajuato (Foto: Cortesía / MC)

Ante el ataque de Barragán, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, condenó los hechos y expresó su solidaridad y apoyo a los deudos.

Por su cuenta, el partido publicó un comunicado oficial en el que reprueba el crimen y hace un llamado a las autoridades para aclarar el homicidio de su militante.

“Desde Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra candidata. Exigimos a las autoridades pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este indignante suceso”, señaló el partido naranja.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar