Este miércoles, alrededor de 110 migrantes de origen centroamericano fueron liberados a través de un operativo realizado por elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, el Instituto Nacional de Migración (INM), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las personas migrantes se encontraban dentro de una casa de seguridad del municipio Gustavo Díaz Ordaz, en la entidad federativa de Tamaulipas. Entre los 110 habían siete menores de edad.
El operativo se llevó a cabo alrededor de las 15:30 horas, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando las autoridades recibieron información sobre la existencia de la casa de seguridad.
El inmueble está localizado en la calle Tercera, entre las calles Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, en la colonia El Jalisco: a una corta distancia del río Bravo. Las personas, señalaron los agentes, estaban esperando ser cruzados por el río o la frontera hacia Estados Unidos.
Seis de los migrantes eran originarios de Honduras, mientras que 21 provenían de El Salvador y 83 de Guatemala. Durante las acciones no se registraron detenidos. El Instituto Nacional de Migración trasladó a las personas a la delegación de Reynosa para analizar su estatus migratorio y realizar una revisión médica.
El Gobierno de México, a través del INM, realizó el retorno asistido de 932 migrantes provenientes de Centroamérica dese la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado oficial, el casi millar de personas fueron rescatadas en las últimas 24 horas en diferentes estados del país, como parte del inicio de un puente aéreo y terrestre emergente para personas extranjeras con una condición de estancia irregular en el país.
Para realizar el traslado de todos los migrantes se llevaron a cabo 11 conducciones terrestres y cuatro aéreas. Personal del INM, encabezado por el comisionado Francisco Garduño Yáñez, supervisaron que las acciones de este puente temporal aéreo y terrestre se llevara a cabo en apego a la Ley de Migración, su reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos.
Estas acciones se registraron 20 días después de la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, donde se trataron, especialmente, temas de crisis migratoria que se vive en ambos territorios.
Durante el diálogo, la funcionaria estadounidense aseguró que es de interés mutuo abordar las causas-raíz de la migración en el denominado “Triángulo del Norte”. Además, hablaron brevemente sobre el tema de la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19 y la visita de la vicepresidenta al territorio mexicano el 8 de junio.
“Nuestras naciones están enfrentando al Covid y a las repercusiones económicas de la pandemia y al repunte en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera sur, debemos luchar contra la violencia, corrupción y la impunidad, es de interés mutuo para nuestros países brindar asistencia inmediata al triángulo norte y enfrentar las causas de fondo de la migración, usted lo entiende” , destacó Kamala Harris.
Por su parte, López Obrador sostuvo que Estados Unidos puede contar con la ayuda de México en los temas relacionados con la migración, al tiempo que, agregó, tiene una propuesta específica, aunque no dio detalles.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo mexicano destacó que entre México y Estados Unidos hay muchas cosas en común, por lo que dijo, su gobierno apoyará la política migratoria de la Unión Americana.
SEGUIR LEYENDO: