La razón fundamental por la que clases presenciales serán en junio y no en agosto en México

Hugo López-Gatell respondió por qué el ciclo escolar iniciará un mes antes de lo acostumbrado a consecuencia del COVID-19

Guardar
Algunas entidades de México ya han experimentado el regreso presencial de clases  (Foto: AP/Martin Zetina)
Algunas entidades de México ya han experimentado el regreso presencial de clases (Foto: AP/Martin Zetina)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que es mejor que las clases presenciales inicien en junio y no en agosto, mes en el que tradicionalmente arranca el ciclo escolar, para garantizar un retorno seguro.

Explicó que esta elección está fundamentada en la tendencia de 19 semanas a la baja de casos y en que la mitad del país se encuentra en semáforo verde, situación que podría cambiar en agosto tras las vacaciones.

“Eso permite calibrar cuál podría ser la consecuencia de la apertura y en un momento dado esto va estar pegado a las vacaciones, pero si no abrimos ahorita y nos esperamos hasta finales de agosto, cuando empiece el siguiente ciclo, la apertura será en un momento en donde si la consecuencia fuera no deseada tendríamos que volver a cerrar por lo menos parcialmente”, apuntó desde Palacio Nacional.

Añadió que desde hace 14 meses la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto a la Secretaría de Salud (Ssa) han analizado conjuntamente los lineamientos específicos y generales para el retorno presencial seguro.

López-Gatell dijo que las clases iniciarán un mes antes para aprovechar que van muchas semanas consecutivas con casos a la baja (Foto: Captura de pantalla / Youtube Andrés Manuel López Obrador)
López-Gatell dijo que las clases iniciarán un mes antes para aprovechar que van muchas semanas consecutivas con casos a la baja (Foto: Captura de pantalla / Youtube Andrés Manuel López Obrador)

“Después de más de un año, de 14 meses, de hacer un balance de riesgo, está claramente evidenciado el beneficio, sobre todo, cuando llevamos ya 19 semanas en descenso de la epidemia”, dijo.

“Es de especial importancia que los menores retornen a su ambiente escolar, y tras analizar la evidencia, no hay duda de que recomendamos enfáticamente reabrir las escuelas y aún cuando pareciera un poco anticlimático, un poco, así sea por un mes”, añadió.

Cabe recordar que una condición para que haya clases presenciales es que la plantilla docente esté vacunada, en ese sentido, el funcionario recordó que muy posiblemente este próximo domingo estará inoculado todo el personal educativo del país.

“Estamos ya por terminar la vacunación al personal educativo, estamos terminando con las últimas dos entidades pendientes, Chihuahua y Puebla, el avance es muy bueno por arriba del 62% de cumplimiento en tan sólo este día y medio y seguramente concluiremos, quizás, el domingo”, detalló López-Gatell.

Para el retorno a clases es necesario que los profesores estén vacunados (Foto: REUTERS / José Luis González/ Foto de archivo)
Para el retorno a clases es necesario que los profesores estén vacunados (Foto: REUTERS / José Luis González/ Foto de archivo)

Por otro lado, rechazó que la apertura de escuelas en Campeche haya sido la razón por la que en el último semáforo epidemiológico pasó de verde a amarillo.

“No tiene un fundamento técnico, reitero, que muestre o que sugiera o que sea consistente con la sospecha de que por abrir las escuelas, Campeche pasó al semáforo amarillo, esto lo tenemos perfectamente claro”.

Asimismo, dijo que “muy posible y lo comentamos aquí hace un par de días, tenemos evidencia indirecta de ello, abrió otras actividades sociales y eso fue lo que contribuyó mayormente a que aumentar ligeramente la epidemia”.

Probablemente el domingo los docentes de México ya estén vacunados en su totalidad  (Foto: Karina Hernández/Infobae)
Probablemente el domingo los docentes de México ya estén vacunados en su totalidad (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Aseveró que los repuntes de casos no se dieron donde se abrieron las escuelas, ya que también Nayarit tuvo este efecto.

Recordó que México ha sido uno de los países que han tenido las medidas más estrictas sobre el cierre de clases, el cual ocurrió desde el inicio de la emergencia sanitaria, cuando simultáneamente la SSa comenzó a trabajar en los protocolos técnicos de aforo, sana distancia, alternancia de grupos para evitar aglomeraciones y el filtro de corresponsabilidad familiar y educativa.

Hasta este jueves 27 de mayo se registraron 222,657 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se agregaron 425 nuevos fallecimientos a la estadística nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar