Luego de que Mario Delgado reportara que fue detenido con su comitiva por sujetos armados en Matamoros, Tamaulipas, el gobierno de la entidad dudó de la versión del dirigente morenista y lo conminó a presentar su denuncia.
A través de un comunicado, se indicó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, llamó a la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero.
Con base en informes del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), García Cabeza de Vaca confirmó que los supuestos agresores que viajaban en la camioneta pick up, no portaban armas.
Además, el gobierno tamaulipeco repara en que el video difundido por el presidente de Morena muestra un diálogo con los presuntos delincuentes, pero en ningún momento se observan armas largas.
Aunque esto, probablemente hubiese ocurrido antes de detenerse y comenzar a grabar, pero la administración panista no toma en cuenta esa posibilidad, salvo aquello que resalta en las imágenes.
En la camioneta donde argumentan que estaban los hombres armados, hay un tripulante en la parte trasera de la misma unidad y en todo momento muestra una actitud pasiva y tampoco se observa que este apuntando con algún arma
Por ello, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca solicitó a Mario Delgado Carrillo que presente su denuncia ante las autoridades correspondientes. Por hechos que ocurrieron en Matamoros, municipio presidido por el alcalde de Morena, Mario López Hernández.
Con esas insinuaciones, la administración tamaulipeca pone en duda el narco retén que también vivieron la senadora Lupita Covarrubias, y los candidatos locales que buscan la reelección en la Cámara de Diputados federal, Adriana Lozano y Erasmo González.
Según el relato de Mario Delgado, su comitiva fue interceptada por un grupo de sujetos que apuntaron con armas largas a la camioneta en viajaban. Presuntamente, en algún punto de la carretera que va de Matamoros a Reynosa.
Los presuntos sicarios solo querían hablar y que se bajaran los políticos, según se aprecia en una especie de negociación.
Luego de estos hechos, el equipo del dirigente morenista emitió un informe de prensa donde aseguró que ni las amenazas e intimidaciones detendrían el llamado movimiento de transformación que abandera su partido.
Incluso atribuyó que lo ocurrido entre las 13:30 horas de este 28 de mayo sería una advertencia del propio García Cabeza de Vaca.
“Si es un mensaje de intimidación por parte del gobierno del estado, no le resultó porque no vamos a detener nuestro movimiento ni el avance de nuestro partido. Morena tiene muchas posibilidades de triunfo a pesar de todas las irregularidades que se han presentado en el proceso”, aseveró.
“A la gente le decimos que es importante que este 6 de junio tengamos una jornada electoral ejemplar, que salgamos a votar sin miedo, que no se dejen intimidar y defendamos juntos la esperanza en cada rincón del país”, concluyó en su evento de Reynosa.
Por lo que se aprecia en la transmisión de Facebook, Erasmo González explicaba que no podían descender del vehículo y reiteraba que pertenecen a Morena, partido en el poder. Incluso habría mostrado alguna identificación.
En la camioneta de doble cabina viajaban al menos cuatro supuestos delincuentes. Fue el copiloto quien trataba de comunicarse con Erasmo González. Tras no obtener una respuesta favorable, el vehículo tipo pick up siguió su marcha.
Mario Delgado hizo dos llamadas, una para dar aviso a la Guardia Nacional y otra para alertar a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal.
Cabe destacar que Matamoros y Reynosa están bajo el dominio del Cártel del Golfo. En el primero de esos municipios operan José Martín Cárdenas García, el Chiwilly y José Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador.
Mientras que en Reynosa se registran ilícitos por parte de Carlos Roel Collazo, el Chuy Sierra, además de Ernesto Sánchez Rivera, apodado la Mierda, Cuate y/o M22, así como de su hermano, Héctor Sánchez Rivera, la Mami y/o M1, líderes de la célula delictiva Los Metros del Cártel del Golfo.
La distancia entre ambos municipios es de 89 kilómetros que pueden ser recorridos en poco más de una hora en auto particular. Se trata de un borde estratégico para las células delincuenciales, pues colinda con Estados Unidos y es utilizado para el cruce de droga y tráfico de migrantes.
Consultada al respecto, la Secretaría de Seguridad federal no ofreció respuesta oportuna a este medio sobre las posibles medidas de protección a Mario Delgado en su gira por Tamaulipas y en eventos posteriores.
SEGUIR LEYENDO: