Diego Vázquez García, el Gallina, presunto socio la Unión Tepito, fue detenido por Policías de Investigación y agentes de la Guardia Nacional.
Este sujeto de 27 años de edad, estría vinculado con el asesinato de una lideresa tianguista y una comerciante, hechos registrados el pasado 2 de mayo en la colonia Héroes de Churubusco.
Agentes de la Fiscalía de Asuntos Relevantes lograron obtener datos que apuntan al Gallina como quien, probablemente, ordenó los homicidios.
Según los testimonios recabados, Vázquez García sería líder de una célula delictiva ligada con la Unión Tepito.
En la demarcación, al sur de la capital, encabezaba delitos de narcomenudeo y extorsiones a comerciantes que lideraba la tianguista ejecutada.
Fue asegurado en coordinación con efectivos del Grupo Especial de Reacción e Intervención en la Unidad Habitacional Las Américas, colonia Progresista.
“De acuerdo con el reporte policial, al ver a los uniformados, el individuo intentó huir pero fue detenido; tras una revisión preventiva se localizó un arma de fuego, tipo revólver; alrededor de 100 envoltorios y aproximadamente 200 gramos de probable cocaína; así como alrededor de nueve bolsitas con hierba verde, con las características propias de la marihuana”, destacó la Fiscalía de la Ciudad de México.
Junto lo asegurado, el Gallina fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, quien determinará su situación jurídica.
Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, también registra operaciones de la organización de Juan Balta, disminuida tras la detención el 20 de mayo pasado de su líder, Vicente Amado Rodríguez García, el Amado.
El grupo criminal ejecuta fraudes, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, homicidios, así como invasión de predios.
La alcaldía también ha sido asediada por Los Molina, una de las células principales generadores de violencia en la Ciudad de México.
Este grupo delincuencial opera en Iztapalapa y Xochimilco, pero se extiende hasta Chalco y Ecatepec, en el Estado de México. Al sur de la capital disputan territorio a la Fuerza Anti-Unionón Tepito como a Los Rodolfos.
De acuerdo con el portal de datos abiertos de la capital, en Iztapalapa se abrieron 27,239 carpetas de investigación durante 2020. La cifra la convirtió en la delegación con más incidentes delictivos reportados ante las autoridades. También encabezó las investigaciones por delito de homicidio doloso, con 1,132, de las cuales 748 fueron por arma de fuego.
En el mismo año, se encaminaron 95 denuncias por el delito de robo a casa habitación, así como 1,707 por robo a transeúnte en vía pública. En ambas categorías también se encuentra a la cabeza, seguido por la delegación Cuauhtémoc.
Por otro lado, se posicionó como el segundo lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo con fines de venta y suministro, con 177.
Apenas el pasado 23 de mayo, agentes de la Marina Armada de México y de la policía capitalina sumaron decomisos de 1,230 kilogramos de marihuana en Iztapalapa.
Con el aseguramiento reciente ya suman tres incautaciones de marihuana de gran relevancia en Iztapalapa, durante lo que va del 2021.
Pues el pasado 19 de marzo, policías capitalinos y efectivos ministeriales ejecutaron una orden de cateo en un inmueble de la calle Cerrada 15 de Septiembre, colonia Palmilla de la misma alcaldía localizada al sur de la Ciudad de México.
La incautación de entonces fue de 10 bultos que contenían marihuana con un peso aproximado de 50 kilogramos cada uno; es decir, media tonelada. También se incautaron 124 dosis de la misma hierba, un arma de fuego larga y dos básculas.
SEGUIR LEYENDO: