La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta este jueves 27 de mayo se registraron 222,657 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se agregaron 425 nuevos fallecimientos a la estadística nacional.
Así lo dio a conocer José Luis Alomía, director de Epidemiología, quien además detalló que de la semana 18 a la 19 de 2021 se reportó un decremento de 5% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,592,017 al último corte. Asimismo se notificaron 1,921,510 personas recuperadas de la enfermedad.
Por otra parte, se notificó que hay 18,782 (0.7%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.
Cabe recordar que del 24 de mayo al 6 de mayo estará vigente el semáforo epidemiológico de riesgo que indica que en Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos se ubicarán en color verde; Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, en color amarillo y Quintana Roo en color anaranjado.
“La epidemia no ha terminado, todavía tenemos un porcentaje en la población que es susceptible, lo que significa es que se puede contagiar y desarrollar la enfermedad y que, por lo tanto, así como lo hemos visto en muchas entidades federativas, sobre todo aquellas que de manera temprana empezaron a alcanzar niveles bajos de transmisión y lograron los semáforos verdes, con riesgo bajo, mantienen más bien una ondulación, es decir, la epidemia nunca llega a cero, siempre va a haber un riesgo latente”, señaló el especialista.
Por otra parte, Alomía Zegarra detalló que en los estados de Quintana Roo y Baja California Sur se empieza a observar un incremento de casos en las últimas semanas. “El llamado es a la población de estas entidades a sumarse a los esfuerzos de implementar las medidas de prevención y de protección personal, que cuando las aplicamos más y más personas se convierten en medidas colectivas que terminan impactando en la disminución de la transmisión y, por lo tanto, de la epidemia”, manifestó.
Respecto al pico máximo registrado, la ocupación hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 se ha reducido en un 86 por ciento. En tanto, la saturación en camas generales se ubicó en 13% y con ventilador en 14 por ciento.
Vacunación contra COVID-19 en México
En el reporte técnico de la SSa, se dio a conocer que el pasado 26 de mayo se inyectó el antígeno a 763,667 personas, con lo que se acumulan 28,506,527 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma un total de 51,209 (0.2%).
“Sería el segundo día que, en toda la estrategia nacional de vacunación se han aplicado más dosis. Es decir, los dos últimos días han sido los días que más dosis se han aplicado. Esto responde a las modificaciones que se han realizado en las últimas semanas para beneficiar la estrategia y la logística”
El epidemiólogo precisó que el 22% de la población mayor de 18 años ya ha recibido la protección, de este total, 12,071,010 cuentan con el esquema completo y 8,011,028 con una sola dosis.
A México han llegado 34,878,675 dosis del la vacuna para prevenir la infección contra SARS-CoV-2, de las cuales 13,479,765 corresponden a Pfizer-BioNTech, 6,786,600 a AstraZeneca, siete millones a SinoVac, 2,400,000 a Sputnik V y 4,645,310 a CansinoBio.
SEGUIR LEYENDO: