El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, defendió la compra de la refinería Deer Park, en Texas, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). A través de su cuenta de Twitter, el funcionario enlistó una serie de factores que el gobierno federal tomó en cuenta para asegurarse de que “fuera una buena transacción”.
En primer lugar, dio a conocer que en 2020 se hicieron dos aportaciones por 43 mil millones de pesos (mmdp). Una fue de 13 mmdp al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y la otra de 30 mmdp al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
De los 13 mil millones de pesos depositados a Fonden, se han utilizado 7 mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. En este sentido, el secretario aclaró que la transacción de Deer Park se realizará con los recursos de Fonadin y no desde el Fonden.
Aunado a esto, señaló que la inversión en dicha planta fue de carácter estratégico, con el objetivo de producir petróleo tipo Maya. No obstante, la empresa Shell se quedó al mando de la mayoría accionaria y decidió reinvertir las utilidades desde 1993. A pesar de que México era propietario de la mitad de la refinería, el país “no ha visto un peso”.
Herrera Gutiérrez destacó que México necesita asegurar la oferta de gasolina frente a contingencias, por ejemplo, la caída de la oferta debido al robo de combustibles o eventos externos como el que vivió Estados Unidos cuando su sistema de distribución de gas fue hackeado.
“En el caso de alguna eventualidad como las que señalé, mandaríamos la totalidad de la producción de DP a México”, refirió el economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
También indicó que se consiguió un buen trato debido a que Shell decidió reducir al 50% su capacidad de refinación en el mundo. Este posicionamiento responde a que un tribunal civil de los Países Bajos determinó que Shell debe disminuir sus emisiones de carbono un 45% en comparación a 2019.
En este sentido, señaló que la única forma en la que Pemex podía obtener ganancias era adquiriendo el restante de acciones, pues el contrato con Shell prohibía la venta del 49% de las participaciones pertenecientes al país a un tercer actor.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en 2023 el país será autosuficiente en gasolinas y diésel, sin la necesidad de aumentar el precio de los combustibles.
“Tengo el gusto, el agrado de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell. Se compró el 50% de las acciones porque el otro 50% ya era de Pemex, y de esta manera ya contamos con una nueva refinería. Esta refinería de Houston tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.
Vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas, que estamos construyendo, que también va a tener la capacidad de refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”, detalló el funcionario en un video publicado en sus redes sociales.
La compra de Deer Park es parte de la política energética del actual gobierno federal. Con dicho acuerdo, el mandatario aseguró que, de las seis refinerías recibidas, su administración dejará ocho plantas habilitadas y modernizadas. De estas, una corresponde a la compra anunciada este lunes y otra a la obra en Dos Bocas, Tabasco.
“En esencia, recibimos seis refinerías en mal estado y las estamos modernizando, se está reiniciando la coquizadora de Tula para ampliar la capacidad de refinación en esa planta y dos refinerías más. Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho refinerías, de esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes en el 2023″
SEGUIR LEYENDO: