El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, Carlos Jiménez Ruiz, retiró el apoyo a Lupita Jones Garay, candidata a la gubernatura del estado por la alianza “Va por Baja California”, y pidió impulsar a Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES).
En conferencia de prensa, el dirigente del tricolor reconoció que Lupita Jones no generó empatía ni logró consolidar una agenda que satisfaciera las necesidades de los militantes y ciudadanos de la entidad, por lo que decidió dar su apoyo a Jorge Hank Rhon, candidato del PES.
Declaró que no se tenía ninguna oportunidad de ganar con Jones, pues la aspirante se encontraba en tercer lugar en las encuestas, con un porcentaje entre 12 y 14 puntos, “jamás creció, y eso gracias a los partidos políticos, porque si encuestamos a ella desde el origen ciudadano, pues yo no sé qué resultado vaya a tener”, expresó.
Reiteró que su porcentaje en las encuestas es producto de la coalición entre el PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partidos que tienen presencia importante en Baja California.
“Hacemos un llamado respetuoso a las tres dirigencias nacionales, tanto del PRD, del PAN, así como del PRI, para que se reoriente la estrategia, definan (...), y se le retire el apoyo a la candidata Lupita Jones y se le dé al ingeniero Jorge Hank Rhon”, aseveró.
A dos semanas del proceso electoral, el dirigente estatal aseguró que la tarea de los partidos políticos es medir y ver los efectos de los candidatos en la ciudadanía, para hacer una reorientación y tomar decisiones en la recta final de la campaña; “y esta decisión se toma al hacer una valoración y ver que no salimos de los 12 puntos, tenemos que rectificar pensando en el interés del estado”, aseguró.
Afirmó que el cambio se dio pensando en lo que le beneficiaría al estado para rescatarlo y darle respuesta a todos los problemas que se tiene “y no se han resuelto en los últimos dos años”; asimismo, insistió en que no es un tema de interés personal ni de grupo, pues su lealtad a la alianza “está clara”.
La dirigencia estatal del partido reiteró su total y absoluto respaldo a los candidatos de la coalición “Va por Baja California”, sin embargo, reafirmando el sentido original de un frente “verdaderamente competitivo y siendo congruentes con nuestro posicionamiento”, manifestaron su apoyo al ingeniero Jorge Hank Rhon como candidato a gobernador.
Asimismo, exigieron a los dirigentes partidistas que rectifiquen y brinden su apoyo al único priista que aparecerá en la boleta electoral; de igual forma, invitaron a los liderazgos que integran la alianza a adherirse a la campaña de Hank.
Tras el anuncio del PRI en Baja California, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que la candidata del partido es y seguirá siendo Lupita Jones, por lo que pidió a la militancia del estado que se le respalde como lo han hecho hasta ahora.
“@LupJonesof es y seguirá siendo la candidata de nuestro partido y de la coalición #VaPorBajaCalifornia. Le pedimos a nuestra militancia que la respalde como lo han hecho hasta ahora. El priismo no se dejará engañar por jugadas que buscan desestabilizar la contienda”, escribió en sus redes sociales.
Señaló que son un partido fuerte y sólido que respalda a sus candidatos en todo el país, “así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, aseguró. Moreno añadió que la decisión del Comité Estatal de Baja California no fue consentida por la dirigencia nacional.
“Nuestro compromiso es estrictamente con México. La decisión del Comité Estatal de Baja California no fue acordada con la dirigencia nacional. Que quede claro: El PRI jamás se sumará a un candidato que no esté del lado de la democracia y que abone el riesgo que vive México”, externó.
SEGUIR LEYENDO: