Un juez federal concedió una suspensión provisional para que las cuentas de banco de Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, sean liberadas del bloqueo que le impuso la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) luego de que se diera a conocer una supuesta orden de aprehensión contra el Ejecutivo estatal.
“Al no existir en este momento elementos suficientes que justifiquen la falta de disposición de recursos del quejoso, debe concederse la suspensión provisional, para efecto de que las autoridades levanten el bloqueo de cuentas”, señaló ordenó Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, de acuerdo con los estrados judiciales consultados por Infobae México.
Se trata de cuatro cuentas bancarias, tres abiertas en la institución de crédito Banco Regional, S.A., Institución de Banca Múltiple, Banregio Grupo Financiero, y la última en Banco Mercantil del Norte, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, detalló el fallo.
“Decisión que debe prevalecer en tanto se resuelva lo relativo a la suspensión definitiva, luego de que las autoridades rindan su informe previo y alleguen los elementos necesarios para que este órgano de control constitucional se cerciore sobre si la concesión en definitiva de la medida tendría algún menoscabo al orden público e interés social”, precisó el juzgador.
Y es que la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda, dijo en un comunicado que hasta este jueves “no ha sido notificada de la interposición del juicio de amparo o de la concesión de la suspensión provisional” a Ismael García Cabeza de Vaca, actual senador del PAN (Partido Acción Nacional), el mismo partido que su hermano.
“No obstante en caso de ser notificado, se procederá a rendir el informe previo, con las constancias que justifica que el bloqueo de cuentas se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales, tal y como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que en el caso, las cuentas bancarias seguirán bloqueadas, pues la UIF se encuentra en el supuesto de excepción para su cumplimiento previsto”, añadieron.
Pero el juez federal apenas indicó este miércoles que las autoridades responsables tienen 48 horas contadas “a partir del momento en que reciban el oficio correspondiente” para rendir por duplicado y separado su informe previo, en el que manifiesten si son ciertos o no los actos reclamados por la parte quejosa y, en su caso, las razones que estime pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión, por lo que sería normal que la UIF todavía no fuera notificada.
El juzgador federal precisó que la suspensión se concedió “siempre y cuando la inmovilización de las cuentas no haya sido ordenada por diversa autoridad de las señaladas como responsables en la demanda de amparo, ni se encuentren vinculadas a una investigación o procedimiento de naturaleza penal”.
Además, agregó que no es un caso para fijar garantía (usualmente económica) para que surta efectos la medida cautelar señalada, “pues hasta este momento no existe tercero perjudicado que pudiera resultar afectado con su otorgamiento”.
“Finalmente, de igual manera, hágase del conocimiento de esta determinación al representante legal de las nombradas instituciones crediticias, residentes en esta ciudad, a fin de dar cumplimiento a lo señalado, en virtud de que las mencionadas cuentas fueron aperturadas en las respectivas sucursales en esta localidad”, expresó el juzgador.
“Se ordena que la presente determinación, así como las subsecuentes que tengan trascendencia procesal, se notifique a las autoridades responsables por medio de oficio; lo que se hace de su conocimiento, para los efectos legales a que haya lugar; en la inteligencia de que los demás acuerdos se le notificarán por medio de lista”, completó.
Y es que la semana pasada, Santiago Nieto, titular de la UIF ordenó congelar las cuentas bancarias de la red del gobernador de Tamaulipas, donde está incluido su hermano Ismael. El gobernador, por su parte, es acusado por la FGR (Fiscalía General de la República) de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada y que tendría desde aquel 19 de abril, una orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, Francisco García Cabeza de Vaca también obtuvo una suspensión provisional en su favor esta semana, otorgada por el mismo juez federal que concedió la liberación provisional de las cuentas del senador Ismael.
El caso del gobernador de Tamaulipas ha provocado una intensa disputa jurídica entre el oficialismo y la oposición sobre si mantiene el fuero o no, a pesar de que la Suprema Corte confirmó ya en su momento que mantiene la protección y podría ser juzgado recién en 2022, cuando finalice su administración local.
SEGUIR LEYENDO: