Golpe a la Unión Tepito: cayó el “Chila”, su presunto líder

La disputa de este capo contra el “Chori”, al interior del cártel capitalino, ha dejado una ola de ejecuciones

Guardar
La disputa de este capo contra el “Chori”, al interior del cártel capitalino, ha dejado una ola de ejecuciones

José Luis Méndez Ríos y/o Víctor Hugo Vega Ríos, el Chila, supuesto líder de la Unión Tepito, fue detenido por agentes de la policía capitalina, pues está identificado como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.

Reportes de los periodistas Antonio Nieto y Carlos Jiménez indican que el Chila ha mantenido una disputa interna al interior del cártel contra el Chori, otro de los presuntos cabecillas.

Supuestamente, José Luis Méndez Ríos es el jefe de la agrupación delictiva en su bastión de origen, el llamado Barrio Bravo de Tepito, localizado en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Está señalado por delitos de alto impacto como secuestros y homicidios, así como cobro de extorsiones. También sería responsable por una ola de ejecuciones derivado de la guerra contra el Chori.

El Chila fue puesto a
El Chila fue puesto a disposición del MP (Foto: Twitter@c4jimenez)

De acuerdo con versiones iniciales, este sujeto calvo y de barba, fue asegurado en inmediaciones de la colonia Morelos. De ahí fue trasladado al módulo de la Fiscalía capitalina ubicado en Avenida Jardín de la alcaldía Azcapotzalco.

Se presume que el Chila estaría vinculado al asesinato de la pequeña Aitana, una niña de cinco años de edad que fue baleada junto con sus padres este fin de semana en la colonia Morelos.

El sábado 22 de mayo reciente, sicarios acribillaron a una familia: la niña recibió dos tiros, su madre cuatro balazos, y su padre murió después de 10 proyectiles.

Estas personas serían las más recientes víctimas de la guerra entre el Chori y el Chila.

Presuntamente, Raúl Torrijo Aguirre, padre de Aitana, guardaba una relación de parentesco con Ingrid Alison, una adolescente de 14 años cuyos restos fueron abandonados al interior de una maleta en una de las jardineras de las áreas comunes de la Unidad Habitacional Tlatelolco el 12 de noviembre de 2018.

Melisa Mejía Andraca de 22 años, quien era buscada por el homicidio de la adolescente, fue asesinada a balazos un par de semanas después del crimen en Tlatelolco. Su cuerpo quedó tendido a un lado de la motoneta en la que circulaba sobre la avenida Ricardo Flores Magón, casi esquina con Peral, en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía de Cuauhtémoc.

El Chori sigue prófugo y
El Chori sigue prófugo y sin su enemigo acérrimo en las calles (Foto: Twitter@c4jimenez)

Reportes señalan que el padre de Aitana operaba para la Unión Tepito en el Barrio Bravo, y que fue ejecutado por mismos sicarios de la organización criminal, pero adscritos al Centro Histórico. Ambos bandos se disputan el control del robo de joyas y dinero en el primer cuadro de la capital.

Otra de las víctimas de esta batalla habría sido Andy Tonatiuh “G”, detenido con cuatro kilogramos de marihuana y liberado el 14 de abril reciente. Un par de días después de quedar fuera de prisión, este sujeto de 35 años fue baleado cuando caminaba con su esposa y su hijo Luis Ángel de dos años.

Un sicario en motocicleta le habló por su nombre y enseguida le disparó hasta 20 impactos. Los disparos también impactaron a su familia: los tres fueron trasladados para su intervención médica. Andy Tonatiuh “G” falleció en el Hospital General Balbuena, mientras que su esposa fue dada de alta y su hijo estaba internado en el Hospital Pediátrico Peralvillo.

El Andy, como era conocido, operaba para la Unión Tepito en el número 22 de la calle Jesús Carranza.

Una semana antes del atentado contra el Andy fueron detenidos Brayan “N”, Carlos “N”, y Noe “N”. Fueron acusados de perpetrar el homicidio contra la Ardilla, quien era encargado de extorsionar a vendedores de perfumes en el “Pasaje de los Perfumes” en la calle Caridad del barrio de Tepito.

El Chori es identificado como
El Chori es identificado como cabecilla del cártel capitalino en Tepito (Foto: Twitter@siete_letras)

Antes que la Ardilla fue asesinado Osmar Villanueva, alias Mike Wazowski, presunto extorsionador de la Unión Tepito. Este sujeto fue atacado a tiros en calles de la colonia Morelos. Más tarde murió en un hospital. Supuestamente habría sido operador del Chila.

Anteriormente, el Chila, estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, pero salió libre y arreció su carrera criminal de la mano de su primo Agus al cometer, presuntamente, asesinatos, cobro de cuotas ilegales y secuestros exprés para amenazar a quienes extorsionaba.

Si bien es un golpe de relevancia, hay más operadores de la Unión Tepito que siguen en libertad, algunos de ellos están identificados como el Elvis, el Manzanas, el Mi Jefe y el Perro. Entre los sicarios destacados está Víctor Hugo Ávila, el Huguito.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar