El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), realizó el retorno asistido de 932 migrantes provenientes de Centroamérica dese la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado oficial, el casi millar de personas fueron rescatadas en las últimas 24 horas en diferentes estados del país, como parte del inicio de un puente aéreo y terrestre emergente para personas extranjeras con una condición de estancia irregular en el país.
Para realizar el traslado de todos los migrantes se llevaron a cabo 11 conducciones terrestres y cuatro aéreas. Personal del INM, encabezado por el comisionado Francisco Garduño Yáñez, supervisaron que las acciones de este puente temporal aéreo y terrestre se llevara a cabo en apego a la Ley de Migración, su reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos.
Estas acciones se registraron 20 días después de la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, donde se trataron, especialmente, temas de crisis migratoria que se vive en ambos territorios.
Durante el diálogo, la funcionaria estadounidense aseguró que es de interés mutuo abordar las causas-raíz de la migración en el denominado “Triángulo del Norte”. Además, hablaron brevemente sobre el tema de la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19 y la visita de la vicepresidenta al territorio mexicano el 8 de junio.
“Nuestras naciones están enfrentando al Covid y a las repercusiones económicas de la pandemia y al repunte en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera sur, debemos luchar contra la violencia, corrupción y la impunidad, es de interés mutuo para nuestros países brindar asistencia inmediata al triángulo norte y enfrentar las causas de fondo de la migración, usted lo entiende” , destacó Kamala Harris.
Por su parte, López Obrador sostuvo que Estados Unidos puede contar con la ayuda de México en los temas relacionados con la migración, al tiempo que, agregó, tiene una propuesta específica, aunque no dio detalles.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo mexicano destacó que entre México y Estados Unidos hay muchas cosas en común, por lo que dijo, su gobierno apoyará la política migratoria de la Unión Americana.
“Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, eso es lo que puedo decirle, pueden contar con nosotros, tenemos una propuesta específica que creo puede ser conveniente, pero lo dejaría para después de su intervención”, aseguró.
En este sentido, y ante la incertidumbre política de Estados Unidos, migrantes de América Central y el Caribe realizaron 9,189 peticiones en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) durante abril, la cifra mensual más alta de su historia.
A pesar de que el gobierno mexicano se ha comprometido a ayudar a todas las personas migrantes que lo soliciten, sólo ha resuelto 6.710 casos en lo que va del año, con una aceptación de 74 %, aunque la ley fija un máximo de 90 días para las resoluciones.
La Comar recibió 31.842 solicitudes de asilo en el primer cuatrimestre de 2021, un aumento de casi 75 % frente a las 18.142 del mismo periodo de 2020 y las 18.527 de 2019.
Honduras encabeza las peticiones con 15.842, seguido por 4.315 de Haití, 3.091 de Cuba, 2.460 de El Salvador, 1.818 de Venezuela, 1.615 de Guatemala, y el resto de otros países latinoamericanos.
SEGUIR LEYENDO