Avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala: un espectáculo de la naturaleza y un campamento de lujo

Esta temporada 2021 se inaugurará un alojamiento alternativo, para gente que no quiere padecer del frío y la lluvia, sino tener una estancia cómoda pero contacto con la naturaleza

Guardar
El Gampling es una experiencia que combina el glamour con el campamento (Foto: Gampling Octli)
El Gampling es una experiencia que combina el glamour con el campamento (Foto: Gampling Octli)

Luego de que en 2020 se canceló el avistamiento de luciérnagas en los santuarios del país debido a la contingencia del COVID-19, a partir del 18 de junio y hasta el próximo 15 de agosto reabrirán sus puertas para la temporada 2021.

Se trata de uno de los espectáculos naturales más bellos que ofrecen los húmedos bosques de la región del centro del país. Y es que cada año, las noches de verano son iluminadas por millones de estos lampíridos en una danza de cortejo entre machos y hembras que dura cerca de 45 minutos. Noches después del apareamiento, las hembras colocan sus huevos bajo la tierra o en las cortezas de los árboles para que estos incuben dando vida a los gusanos de luz que se convertirán en la nueva generación de luciérnagas.

Esta inolvidable experiencia puedes vivirla en al menos 30 centros de avistamiento regulados entre el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, siendo esta última entidad la que alberga la mayoría de ellos, en el municipio de Nanacamilpa.

Entre junio y agostos, en punto de las 20:00 horas las luciernagas comienzan a iluminar los bosques de Tlaxcala (EFE/ Hilda Rios)
Entre junio y agostos, en punto de las 20:00 horas las luciernagas comienzan a iluminar los bosques de Tlaxcala (EFE/ Hilda Rios)

Para evitar contagios de SARS-CoV-2, este año se implementarán nuevas medidas como una afluencia del 30 por ciento, grupos de recorrido de 8 a 10 personas y previa reservación; además del uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, toma de temperatura y la disponibilidad de gel antibacterial.

Al ser un espectáculo nocturno, los visitantes hicieron una tradición acampar en los santuarios o rentar alguna de sus rústicas cabañas. Sin embargo, esta temporada 2021 se inaugurará un alojamiento alternativo, de lujo, para gente que no quiere padecer del frío y la lluvia, sino tener una estancia cómoda pero siempre en contacto con la naturaleza: Gampling Octli.

Serán ocho tiendas tipo safari en medio del bosque. Cada una tendrá una superficie de 5 metros cuadrados con una cama matrimonial, regadera con agua caliente, baño privado, lámparas, televisión y conexión a internet. Además, sus interiores estarán decorados con artesanías del estado.

Muestra de una tienda tipo safari que se habilitara a partir del 18 de junio (Foto: Gampling Octli)
Muestra de una tienda tipo safari que se habilitara a partir del 18 de junio (Foto: Gampling Octli)
Zona de asadores y comedor común (Foto: Gampling Octli)
Zona de asadores y comedor común (Foto: Gampling Octli)

Además, a las afueras encontrarás asadores, un temazcal de piedra, una zona de comedor, un fogatero comunal y otro para hacer una fogatada privada. Podrás llevar tus propios alimentos o solicitar la carta de alimentos para desayunos, comidas y cenas.

Pero las tiendas no solo serán lujosas, también muy ecológicas, pues la infraestructura, iluminación, la captación de agua y recolecta de residuos son amigables con el entorno.

Por si fuera poco, estarás a unos pasos un vivero de magueyes donde podrás tomar un taller de extracción de aguamiel, elaboración de pulque y degustación de la “bebida de los dioses”.

Cabe mencionar que Glamping Octli lanzó un paquete para disfrutar de una noche de estancia, una sesión de temazcal en pareja y el recorrido por el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa (a menos de una hora del lugar). El precio es de 2,000 pesos por persona. Si ya te animaste puedes consultar más detalles en su sitio web, o bien, llamar al teléfono (247) 133 6451.

(Foto: Sectur)
(Foto: Sectur)

Algunas de las reglas que debes respetar durante tu visita a los santuarios son:

-No salirte de los senderos establecidos por los centros ecoturísticos, pues podrías pisar a las luciérnagas.

-No usar linternas, celulares o ningún tipo de flash, debido a que la luz las ahuyenta.

-No llevar ropa o zapatos fluorescentes.

-Permanecer en el mayor silencio posible.

-No usar repelentes para insectos.

Es importante considerar que la temperatura baja mucho en el bosque, por lo que debes ir bien abrigado y si es posible con impermeable.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar