Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador lamentó la agresión en contra del candidato José Alberto Alonso a la alcaldía de Acapulco, Guerrero del partido Fuerza por México. El automóvil en el que se transportaba el aspirante fue baleado el día de ayer mientras se transportaba para hacer campaña política, sin embargo, José Alberto logró salir ileso del atentado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La noticia se dio a conocer a través de cuenta de José Alberto “el Güero” Alonso en Twitter, donde el trabajadores de su candidatura escribieron “Nuestro candidato José Alberto el Güero Alonso fue víctima de un cobarde atentado en la costera vieja a la altura del club deportivo. Viajaba en su camioneta con su escolta”.
Horas después, a la 1:51 de la tarde, publicaron un comunicado más extenso donde narran que el ataque ocurrió aproximadamente a las 8:25 de la mañana. Dos individuos a bordo de una motocicleta dispararon contra la camioneta donde viajaba José Alberto. Las primeras detonaciones impactaron en la parte trasera del automóvil, sin embargo, “gracias a la pericia del chofer”, el ataque no tuvo consecuencias letales.
Tras la huída de los tiradores, José Alberto fue transportado a un hospital para recibir atención médica. El comunicado aseguraba que su salud estaba estable, a la vez que la FGE de Guerrero informaba que el aspirante a la presidencia municipal de Acapulco había resultado ileso.
“Es muy lamentable que se amenace, que se agreda, que un candidato, una familia del candidato”, fueron las palabras de López Obrador cuando se le cuestionó acerca de lo ocurrido. El atentado ocurrió apenas un día después del asesinato de Alma Barragán, la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato. “Eso es muy triste, bajo cualquier circunstancia”, expresó el mandatario sobre el asesinato de políticos y servidores públicos.
Con el asesianto de Alma Barragán, suman ya 88 políticos asesinados en el contexto de las elecciones del 2021, según el conteo de la consultora Etellekt. “Todo esto se magnifica, es normal, es un asunto de la temporada”, opina el presidente mexicano acerca de la violencia política que se ha intensificado desde septiembre del año pasado.
“Nosotros tenemos, desde el gobierno, que hacer el llamado para que no haya violencia”, son las palabras de López Obrador ante la atmósfera de violencia que está rodeando a las elecciones del 2021. El día de ayer el presidente también pidió a la ciudadanía “No debemos atemorizarnos. Tenemos que participar y salir a votar. Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe”.
Según el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, el periodo electoral del 2017-2018 fue el más violento en la historia de México con 152 políticos asesinados en atentados. Sin embargo, las cifras sobre el total de agresiones ocurridas en el marco de las elecciones 2021 (que pasan por homicidios, amenazas, secuestros y robos entre otros delitos) rebasan en un 64% a las registradas en las elecciones presidenciales del 2018.
Desde el 7 de septiembre del 2020 hasta el 30 de abril del 2021, Etellekt tenía registrados 476 hechos delictivos contra políticos o candidatos. Los dos delitos más comunes han sido amenazas (con 174 casos) y homicidios dolosos, antes de mayo eran 79 y ahora ascienden hasta los 88.
El 16% de los candidatos y candidatas que han sido víctimas de alguna agresión pertenecen al estado de Veracruz, con un total de 45 víctimas. Le siguen Guerrero, con 23; Oaxaca, con 20; Michoacán, con 20; y Puebla con 18 candidatos y candidatas víctimas de alguna agresión.
SEGUIR LEYENDO: