Con el homicidio de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, la óptica mediática se volcó sobre la inseguridad que los aspirantes a algún puesto de representación popular sufren sus campañas.
Esto porque tanto el asesinato de Barragán Santiago como el de Abel Murrieta Gutiérrez, en Sonora se presentaron durante actos proselitistas, en la vía pública y a plena luz de día, lo cual delata las condiciones precarias de seguridad de las campañas a lo largo de la república.
Sin embargo, de manera adelantada al crimen ocurrido el martes 25 de mayo, la candidata del partido naranja ya había manifestado su temor por la delincuencia al tiempo que señaló una guerra sucia en su contra por parte del gobierno del Partido Acción Nacional (PAN}, el cual es el administrador la entidad.
El 1 de abril de este año, la candidata subió a sus redes sociales un video en el que delató estas situaciones y puntualizó los hechos.
“Vamos muy bien, tan bien que ya comenzó la guerra sucia en mi contra”, inició su discurso, “hoy me enteré que tengo una denuncia anónima por lavado de dinero, la cual es totalmente falsa y sin fundamentos”, aseguró.
En el clip dijo no tener miedo a este tipo de señalamientos, pues sólo le revelan que su candidatura iba por buen camino y, bajo esta lógica, estimó que este tipo de cosas la fortalecen.
Contrastantemente, a lo que sí confesó tener miedo fue a la violencia que abunda en Guanajuato.
“El único miedo que puedo sentir es el de cualquier ciudadano de ser víctima de la delincuencia que vivimos en nuestro estado y municipio”
Asimismo, señaló que la demarcación está perdida en la “vieja política”, pues los más de 12 años de gobiernos panistas temen perder el poder que ostentan en la entidad y en el municipio. Al respecto, cabe destacar que Guanajuato es considerado el estado más peligroso de México, pues la guerra entre cárteles ha arrebatado la paz a los ciudadanos.
“Tienen miedo de perder su mina de oro. Hoy, el PAN no deja de salir de las viejas tácticas de desprestigio al contrincante sin fundamentos”
Al calor de los señalamientos, Barragán Santiago señaló que no ha cometido ningún delito y que la denuncia anónima carece de solidez, a menos que se lea bajo el contexto de la coyuntura electoral.
“Tengo 60 años y nunca he tenido ni una infracción de tránsito, una cosa que me enorgullece y habla de quien soy como persona”
Finalmente, la candidata señaló que por parte del gobierno del municipio se orquestaba un fraude electoral, por lo cual tuvo que intervenir el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Guanajuato y solucionar una situación que “casualmente” sólo le ocurrió a los candidatos de MC.
“Es tanta la colaboración del municipio de Moroleón en esta guerra sucia que mandó 17 documentos mal al IEE para el registro de la residencia de los regidores y de mí”
El IEE intervino y advirtió al gobierno municipal que si no hacían el cambio en 24 horas, los demandarían por fraude electoral y “tuvieron tanto miedo que lo remediaron en menos de 2 horas”, aseguró. Sin embargo, estimó que vendrán más ataques contra los candidatos de Movimiento Ciudadano.
Ante el crimen ocurrido en Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador salió a decir durante la conferencia matutina de este miércoles 26 que la ciudadanía debe de participar en los procesos electorales y que no debe de temer.
“No debemos de atemorizarnos. Tenemos que participar y salir a votar. Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe”, dijo durante la mañanera. Aunado a esto, aseguró que el homicidio será investigado para traer justicia a los deudos.
SEGUIR LEYENDO: