La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha decomisado 711.2 kilogramos de narcóticos en el último mes derivado de tres acciones distintas en puertos del Pacífico.
Uno de los cargamentos, cuyo peso fue aproximado en media tonelada, estaba destinado a España. Dos de los aseguramientos fueron en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y el otro en Guaymas, Sonora.
De acuerdo con el reporte de la Semar, la incautación de mayor cantidad fue el pasado 20 de mayo, cuando personal de la Cuarta Región Naval y elementos de la Aduana Marítima de Guaymas aseguraron 526 paquetes con metanfetamina, con un peso estimado de 499.7 kilogramos.
Supuestamente, esta droga estaba destinada al mercado europeo a través de España.
El otro decomiso ocurrió el 2 de mayo reciente en Lázaro Cárdenas. Los efectivos de la Armada inspeccionaron el buque “CMA CMG Ganges” con bandera de Dinamarca.
Al interior de un contenedor se localizaron 149 paquetes en forma de ladrillo, los cuales contenían 168 kilogramos de cocaína. La droga fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República para indagatorias correspondientes.
A mediados de abril, el día 24, agentes de la Unidad Naval de Protección Portuaria de la Décima Zona en Lázaro Cárdenas, habían incautado 43.5 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El narcótico se encontraba en un contenedor del buque “Cornelius Maersk” con bandera de Singapur.
En lo que va de 2021, las Fuerzas Armadas han decomisado poco más de 76 toneladas de narcóticos en el país, de los cuales, 14 mil 333 kilogramos fueron incautados entre el 21 de abril y el 20 de mayo de este año.
De acuerdo con un reporte presentado por Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Estado mexicano también desplegó a 6 mil 859 efectivos para erradicar 5 mil 663 hectáreas de amapola y 375 de marihuana.
Hasta el 20 de mayo, las autoridades incautaron 44 mil 57 kilos de marihuana, de los cuales 9,993 fueron desde el 21 de abril. En segunda posición de cantidades aseguradas están las metanfetaminas, que representan 24 mil 311 kilogramos, tan solo dos mil 405 en el último mes.
En cuanto a cocaína, se han incautado 7 mil 353 kilogramos, 1.8 toneladas también desde el 21 de abril. Hasta la fecha, las FFAA decomisaron 822 kg de fentanilo, 107 de ellos desde el pasado mes. Y apenas se han obtenido 187 kilogramos de heroína en las acciones de combate al narcotráfico.
Además de esto, se han destruido 18 narcolaboratorios utilizados para la fabricación de drogas sintéticas. El general secretario de la Sedena omitió reportar en qué entidades han sido localizados las llamadas cocinas de los cárteles.
Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan el país.
De acuerdo con un seguimiento de Infobae México, hasta el 16 de abril pasado se acumulaban más nueve mil 700 kilogramos de droga aseguradas en diversas acciones desde marzo, entre cargamentos de cocaína y marihuana.
El 27 de marzo, por ejemplo, la Marina Armada incautó 195.9 kilogramos de metanfetaminas, que tienen un valor en el mercado negro de aproximadamente 64 millones de pesos.
Sandoval González tampoco informó a qué facciones pertenecen los decomisos, pero los informes indican que en el país dominan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. A estas facciones pertenecerían la mayoría de los cargamentos.
Para el gobierno de Estados Unidos, los cárteles mexicanos son el principal proveedor de drogas y no hay grupos transnacionales que les hagan frente en el trasiego de estupefacientes, principalmente en su frontera suroeste.
SEGUIR LEYENDO: