Desde hace algunas semanas, el municipio de Moroleón, Guanajuato, se ha visto azotado por la ola de violencia provocada por el crimen organizado durante las campañas electorales en vista de los comicios más grandes de la historia de México a celebrar el próximo 6 de junio.
Con el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía, se han registrado dos ataques contra integrantes de partidos políticos de la oposición, pues el pasado 17 de mayo, Juan Guzmán Ramírez, postulado a una diputación local por parte de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el blanco de un atentado del cual salió ileso.
Ante este complicado escenario para los políticos de Moroleón, David Saucedo, consultor en temas de seguridad, le explicó a Infobae México la injerencia que las organizaciones criminales tienen en este proceso electoral, especialmente, los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima (CSRL).
Este territorio es una zona estratégica, tanto para políticos como para narcotraficantes, pues colinda con la parte norte de Michoacán, además de que la Zona Metropolitana es conocida por su industria textilera, situaciones que la colocan como blanco principal para los cárteles del narco.
“Originalmente, el CRSL era quien tenía el control de esta región. Al llegar el CJNG a la zona, se apoderaron de Moroleón y la Zona Metropolitana que conforma el municipio de Moroleón-Uriangato, es una zona textilera dedicada a la fabricación y maquila de ropa”, indicó el experto.
Asimismo, aseguró que en ambos atentados tuvieron intervención del crimen organizado, por las zonas en las que se perpetraron, las armas utilizadas y los vehículos en los que se trasladaron los presuntos sicarios para llegar y escapar del lugar.
“En ambos eventos se ve claramente la mano del crimen organizado, esto en función del tipo de armas de las que hicieron uso, de los momentos en los cuales se ejecutan los asesinatos en actos de campaña, en un tramo carretero, mediante sicarios que van utilizando motos, se trata evidentemente de una acción concertada, de un complot, ya que en ambos atentados había por lo menos dos asesinos que estaban acercándose a cometer ambos eventos”, sentenció Saucedo.
Estos actos de alto impacto, como multihomicidios, han ensombrecido las campañas electorales y al PRD, que gobierna Moroleón desde hace ya dos trienios de la mano de Jorge Ortiz, quien ha pedido licencia para competir por diputación local.
“Moroleón, lamentablemente en este proceso electoral, se ha caracterizado por hechos de violencia. Este ya es el segundo. El primero se dio hace apenas unos días, cuando fue emboscado y sufrió un atentado el candidato a diputado local del PRI-PRD en la región”, indicó Saucedo.
Dichas situaciones llamaron la atención del analista. Las catalogó como algo fuera de lo común, pues sólo han atentado contra candidatos de oposición en una región donde el PRD ha mantenido el poder durante varios años con buenos resultados para los habitantes.
En este sentido, la alcaldía se encuentra en una metamorfosis, mencionó Saucedo, donde toda la estructura del PRD, encabezada por Ortiz, fue invitada por Acción Nacional para unirse a sus filas, de modo que el alcalde con licencia está contendiendo por un puesto de elección popular abanderado por el PAN.
Actualmente, las encuestas favorecen a Grecia Pantoja, candidata del PAN a la alcaldía de Moroleón, prácticamente con un dos a uno frente a Alma Rosa Barragán. Lo mismo ocurre en la contienda entre Jorge Ortiz, candidato a diputación local por el PAN, y Juan Guerra, candidato del PRI-PRD.
El clima de violencia en la región, derivado de la disputa criminal entre CJNG y CSRL, contrastó con el buen desempeño del gobierno municipal que quedará sumido entre algunas dudas, como si fue el responsable de los atentados o cuál será su accionar ante el narcotráfico en el territorio, hasta que existan respuestas contundentes por parte de los políticos.
SEGUIR LEYENDO