Línea 12 del Metro: autoridades informaron que seguirá cerrada 15 días más

La revisión de los análisis del túnel seguirán para comprobar que es seguro que los trenes vuelvan a dar servicio

Guardar
Las autoridades implementaron servicios emergentes
Las autoridades implementaron servicios emergentes para ayudar a las personas a trasladarse (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, informó que tras haber recibido el análisis de la inspección del túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, han solicitado 15 días más para revisar los informes, tiempo en el que el servicio seguirá suspendido.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario dio a conocer el avance que han tenido los análisis del Metro, recordando que el día de ayer el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) cumplió con la entrega de la información preliminar de los estudios del túnel a la mesa técnica.

Esta mesa técnica ha solicitado un periodo de 15 días para el análisis y revisión de toda la información que se presentó y para la revisión del sistema de drenaje de origen del túnel”, añadió Esteva Medina.

En ese sentido, el tramo subterráneo de la Línea 12 que va de Mixcoac a Atlalilco, estudiado por el IMT, seguirá fuera de funcionamiento por las próximas dos semanas, hasta que concluyan las revisiones de las autoridades.

Se realizan tareas de inspección
Se realizan tareas de inspección para analizar reapertura del tramos Mixcoac-Atlalilco de la L12 del metro (Foto: Twitter@SOBSECDMX)

Según lo que el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC, Joel Carmona, a Excélsior, se encuentran a la espera de la confirmación para empezar operaciones. Hasta ahora, las pruebas permitieron definir el número de trenes y la frecuencia de paso de los convoyes para concluir la fase 4 del reinicio de operaciones.

Por ejemplo, el medio mexicano dio a conocer que habría entre 12 y 14 trenes en servicio con un intervalo de 3:00 a 3:25 minutos entre cada uno por las mañanas. Mientras que en las horas pico de la tarde operarían entre nueve y diez trenes cada 4:00 o 4:30 minutos.

Por otro lado, Esteva Medina señaló que este jueves iniciarán las labores marcaje y corte en las secciones de la estructura que colapsó para posteriormente realizar el retiro y traslado de las piezas al taller del Metro Tláhuac.

Según el calendario que presentó el funcionario, después del traslado de partes al taller, programado para el 28 de mayo, se hará la inspección de la estructura metálica, el 29 y 30 de este mes se hará el corte de secciones de trabe con equipo (oxicorte) y para el 31 de mayo y primero de junio se hará la limpieza de la zona.

Las autoridades prevén que el
Las autoridades prevén que el primero de junio concluyan la limpieza de la zona (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Durante el periodo que el Metro no funcione, la ciudadanía tendrá la opción de tomar el servicio emergente que cubre el tramo Tláhuac - Atlalilco en dos modalidades:

Uno es el servicio de Metrobús por carril confinado: con paradas en Tláhuac, Nopalera, Tezonco y Atlalilco, totalmente gratuito. El segundo es el servicio ordinario con camiones RTP que hacen las 12 paradas de Tláhuac a Atlalilco, y con servicio completo hasta Mixcoac con costo de cinco pesos.

En ambos casos los horarios serán iguales a los del Metro, es decir de las 05:00 horas a las 00:00 horas. Asimismo 450 personas participarán dando apoyo a la ciudadanía, explicando las paradas, las diferencias del servicio, ayudando en los cruces peatonales y más.

Respecto a la entrega de apoyos a víctimas de la Línea 12, la Comisión de Atención a Víctimas de la Línea 12 del Metro señaló que han entregado 3 millones 870 mil pesos en apoyo a quienes resultaron heridos en el colapso. Los familiares de los 26 usuarios que fallecieron en la tragedia del Metro, han recibido apoyos por 40 mil pesos, lo que da un total de 1 millón 40 mil pesos entregados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar