Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido en el poder, aseguró que la apuesta de la alianza opositora, que formalizó su unión en el Congreso mexicano para frenar al oficialismo, es volver a recibir “moches”, o dinero salido del presupuesto, que controla y define la Cámara de DIputados cada año.
Desde el estado de Nayarit, el morenista advirtió que la única propuesta de la alianza legislativa del PRI-PAN-PRD es recuperar los moches. “Extrañan los moches que se asignaban en la Cámara de Diputados, pero desde que la mayoría es de Morena, se terminaron”, dijo en referencia a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respectivamente.
“Ayer refrendaron su unión, ahora sí ya se ‘matrimoniaron’. El trío de perversos y mañosos del PRI, PAN y PRD firmaron una alianza legislativa para quedarse con el presupuesto de la gente y hacer que vuelvan los moches, quieren seguir con su robadera”, señaló Delgado.
Asimismo, agregó que lo que pretende “la mafia de la corrupción” es controlar la Cámara de Diputados “para negarle el presupuesto a los programas del Bienestar”, como son las becas para los niños y las niñas, las pensiones para los adultos mayores y los apoyos para personas con discapacidad.
Prueba de ello, indicó el líder morenista, son las votaciones de la actual legislatura donde los del “PRIAN” han votado en contra de los tres presupuestos de esta administración y en contra de la reforma que convirtió los programas del Bienestar en derechos constitucionales, pues sus intereses no responden a las necesidades del pueblo de México.
Delgado también recordó que con la mayoría de Morena se quitaron los excesos y privilegios de la clase política: se bajaron los sueldos, se quitaron vales, coches, viajes y se fueron para siempre los “moches” a los que estaban acostumbrados quienes ahora conforman la alianza opositora.
Y es que este lunes, los dirigentes nacionales de los tres principales partidos de oposición –Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano– firmaron el manifiesto de coalición legislativa con una frase contundente: “Somos la única alternativa para México”, aseguraron.
En el decálogo, consultado por Infobae México, la alianza opositora se comprometió a “establecer la función de control constitucional y de Gobernabilidad Democrática que tiene la Cámara de Diputados”. Además, busca que San Lázaro no avale reformas constitucionales “a capricho de López Obrador” y que Morena no controle sin problemas el proceso de configuración del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Más temprano este martes, el senador de Morena Martí Batres, respondió con un decálogo para el oficialismo frente al manifiesto firmado por la alianza opositora. “¡Aguas! Estas fuerzas políticas son ‘presupuestívoras’, nada más van por la lana, por el dinero, son una amenaza para el pueblo de México, quieren bolsear a la gente permanentemente para llevar el dinero y entregarlo a sus grandes intereses”, añadió el legislador.
“Son 10 propuestas. La primera: no permitir que le pongan IVA (Impuesto al Valor Agregado) a medicinas y alimentos. Segundo: no permitir que vuelvan a condonar y a exentar impuestos a los grandes consorcios”, explicó Batres.
Además, llamó a impedir que la oposición en el Congreso “vuelva a aprobar grandes montos de endeudamiento” ni a dejar avanzar la privatización de las empresas de la nación, como las paraestatales CFE (Comisión Federal de Electricidad) y Pemex (Petróleos Mexicanos).
El senador morenista también sumó al decálogo impedir que le devuelvan las “pensiones millonarias” a los ex presidentes, las cuales perdieron en 2018, así como evitar que “vuelvan a quitarle recursos al Conacyt para dárselos a Claudio X. González”, en referencia al supuesto desvió del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hacia la iniciativa privada.
SEGUIR LEYENDO: