Dónde están las cinco cascadas más impresionantes de México

El país alberga hermosos lugares para observar la caída del agua y estar en contacto con la naturaleza

Guardar
Cascada Agua Blanca. (Foto: Pixabay)
Cascada Agua Blanca. (Foto: Pixabay)

Una impresionante caída de agua en medio de la vegetación, y sonidos inigualables se pueden encontrar en más de uno de los destinos turísticos que alberga México, para vivir una experiencia diferente en contacto con la naturaleza.

En ese sentido, mencionaremos cuáles son los estados donde se localizan algunas de las cascadas más hermosas e impactantes del país.

Agua Blanca, Tabasco

Como su nombre lo dice, maravillosas cascadas de espumosa agua blanca inundan el parque estatal del mismo nombre, localizado en la ciudad de Macuspana en la entidad de Tabasco.

Con más de 2,000 hectáreas de espacio natural, en el sitio se podrá disfrutar de hermosas albercas naturales que se crean al caer el agua, acampar o incluso solicitar un deporte más extremo como es el rapel.

Estos destinos son ideales para
Estos destinos son ideales para estar en contacto con la naturaleza. (Foto: Pixabay)

Además, es considerada un área natural protegida, ideal para vivir una de las mejores experiencias de ecoturismo, es decir, un viaje para estar en contacto con la naturaleza.

Para encontrar este mágico espacio natural, se tendrá que tomar la carretera Federal 186, que proviene de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, hasta llegar al kilómetro 71. El parque ofrece horarios de atención de lunes a domingo de 8:00 de la mañana hasta las 19:00 horas.

Cascadas Bassaseachic y Piedra Volada, Chihuahua.

Se trata de dos de las más imponentes y más altas cascadas de México, con una caída de agua de 453 metros por parte de Piedra Volada y Basaseachi, con 246.

Se ubican en las entrañas del parque nacional que recibe el nombre Cascada de Bassaseachic, por contar con un caudal que desciende de la alta Sierra Tarahumara.

Para apreciar su belleza natural se podrán visitar en época de lluvias en el caso de Piedra Volada y la segunda se ubica en el en el municipio de Ocampo, a 265 kilómetros de la capital de Chihuahua.

Cascadas Bassaseachic. (Foto: Sectur)
Cascadas Bassaseachic. (Foto: Sectur)

Es importante detallar que, el Parque Nacional Cascada de Basaseachi es conocido no solo por sus sorprendentes formaciones rocosas y su frondoso bosque de pinos, encinos y robles, sino también por sus acacias, alisos y algunas especies de agave.

Mágico lugar para admirar aves y otros animales en su hábitat como: águilas, pájaros carpinteros, pavos salvajes, venados, zorros, linces, jaguares, mapaches y jabalíes, así como diversas especies en riesgo, entre ellas, pumas, nutrias, castores, musarañas desérticas y loros corona lila.

Tamul, San Luis Potosí

Estas cascadas de impactante belleza y agua con tonalidades color turquesa fascinan a sus visitantes. Tamul tiene una caída de más de 100 metros de altura y se puede pasear en kayak y admirar hermosos paisajes.

Para acceder a su increíble y espectacular vista se requiere de un espíritu aventurero, pues se tendrá que nadar a contracorriente por el río Tampaón, un recorrido que lo llevará también a descubrir los cuatro cañones con los que cuenta.

Cascadas en San Luis Potosí.
Cascadas en San Luis Potosí. (Foto: Sectur)

La majestuosa cascada de Tamul se localiza en el Pueblo Mágico de Aquismón, situado en el estado de San Luis Potosí al centro del país.

Un destino adecuado para los amantes de los deportes de aventura, ya que debido a sus impresionantes ríos y cascadas se puede practicar el rafting, actividad deportiva que consiste en recorrer el río en la dirección de la corriente (río abajo).

En el lugar se puede visitar también los sótanos de Las Golondrinas (con una profundidad de 512 metros) y de Las Huahuas (con dos tiros, uno de 202 y otro de 153 metros).

Cascadas de Agua Azul, Chiapas

Con un maravilloso color turquesa, las cascadas de Agua Azul son uno de los paisajes más fascinantes que tiene el país, se ubican en el estado de Chiapas y es una área de protección de flora y fauna.

En el lugar se puede tener desde una boda de ensueño hasta darse un chapuzón en una alberca natural que se forma por el agua que cae desde las cascadas.

Se podrá realizar un recorrido en medio de la vegetación y área de montaña. Además, también se puede rentar una cabaña para estar más en contacto con la naturaleza y disfrutar por más tiempo.

Cascadas Agua Azul. (Foto: Sectur)
Cascadas Agua Azul. (Foto: Sectur)

Fotografías inigualables, excursiones o realizar algunas actividades al aire libre como el campismo, son algunas de las experiencias que se pueden lograr en el área natural.

Para llegar a las cascadas de Agua Azul se puede acceder por la carretera desde Palenque, sitio arqueológico que se localiza en la misma entidad. El tiempo para llegar es de aproximadamente cinco horas.

Este bello sitio fue declarado Reserva de la Biosfera en 1980, ya que lo respalda un interesante refugio natural que alberga especies como: guacamayas, el tucán, monos, jaguares, entre otros.

Además, su impresionante tonalidad en azul turquesa se debe a los elementos que componen las rocas por donde pasa el agua, principalmente carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, los cuales hacen que al pasar los rayos de luz, se filtren hermosos colores.

SEGUIR LEYENDO

Guardar