AMLO pidió no dejarse intimidar tras el asesinato de Alma Barragán candidata de MC en Moroleón

Guanajuato está atravesado por los enfrentamientos de 7 grupos criminales que se disputan el territorio.

Guardar
Video: Gobierno de México

El día de ayer, en pleno acto de campaña, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón en Guanajuato, Alma Barragán, fue asesinada por varios hombres que llegaron al lugar disparando en su contra. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el hecho y envió el pésame a los familiares y seres queridos de Alma. Por otro lado, pide a la ciudadanía que no se deje intimidar.

“No debemos de atemorizarnos. Tenemos que participar y salir a votar. Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe”, son las palabras con las que el mandatario anima a los votantes que no dejen las urnas vacías en las elecciones del 6 de junio que se acercan.

El presidente también destaca el ambiente de violencia en el que se da el asesinato de Alma Barragán: “Esto se da en Guanajuato, donde hay mucha confrontación, lamentablemente, entre grupos”. Esta entidad, cercana al centro geográfico de México, se encuentra atravesada por el fuego cruzado entre siete organizaciones criminales que se disputan el control del territorio.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Estamos en vísperas de las elecciones. Es gente que quiere generar inestabilidad. Sin duda es delincuencia organizada”, es el diagnóstico que hace López Obrador acerca de violencia ocurrida en las últimas semanas. Alma Barragán es la tercer candidata de Movimiento Ciudadano que ha sido asesinada en las últimas semanas: Abel Murrieta fue asesinado el 14 de mayo en Cajeme, Sonora y Arturo Flores Bautista fue hallado muerto el 23 de mayo. En este último caso se presume que el responsable podría ser Emmanuel Trejo, hermano del candidato del PRI contra el que competía Arturo, Jonathan Trejo Ramírez.

Las personas que habitan Guanajuato quedaron asediadas por el fuego cruzado entre los 7 cárteles que se disputan el territorio. La Fiscalía General del Estado (FGE) identifica en la región al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, La Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa, la Unión León y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Este último tomó especial relevancia el año pasado. La periodista de Guanajuato, Kennia Velazquez cuenta en una investigación realizada junto a CONNECTAS, que a partir del interés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por detener el robo de petróleo y combustibles, comúnmente conocido como huachicoleo, el CSRL recrudeció la violencia con la que operaba en al región.

CELEYA, GUANAJUATO, 05MARZO2019.- Bloqueos con vehículos incendiados se registraron en las carreteras Celaya-Juventino Rosas, Celaya-Comonfort, Celaya-San Miguel Allende, presuntamente en respuesta a los operativos en contra del huachicoleo en el municipio de Villagrán. 
FOTO: ALEJANDRO ROJAS /CUARTOSCURO.COM
CELEYA, GUANAJUATO, 05MARZO2019.- Bloqueos con vehículos incendiados se registraron en las carreteras Celaya-Juventino Rosas, Celaya-Comonfort, Celaya-San Miguel Allende, presuntamente en respuesta a los operativos en contra del huachicoleo en el municipio de Villagrán. FOTO: ALEJANDRO ROJAS /CUARTOSCURO.COM

Kennia relata que durante los 30 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, el CSRL operaba sin mayor intervención del gobierno estatal o federal. Con la llegada del partido Movimiento Regeneración Nacional del presidente López Obrador a Palacio Nacional, la situación política también tuvo impacto en el ambiente en el que actuaban las organizaciones criminales.

Las fricciones entre el gobierno panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el del Ejecutivo se han convertido en otro de los enfrentamientos donde los más afectados son las y los ciudadanos.

Kennia también destaca la decisión de Diego Sinhue de mantener a Alvar Cabeza de Vaca como secretario de Seguridad Pública del estado. Esto incluso frente al intenso aumento de la violencia desde el año 2012, cuando el registro fue de 2,712 homicidios en la entidad. Sólo en los primeros 5 meses del 2021, ya se contabilizan 1.308 asesinatos. En el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato aparece a la cabeza como la entidad con el mayor número de homicidios en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar