Alma Rosa Barragán: cómo reaccionó México al asesinato de la candidata de MC a plena luz del día en un mitin

Entre quienes lamentaron la muerte de la candidata estuvieron AMLO, Samuel García, Vicente Fox, Lilly Téllez y Brozo

Guardar
La candidata invitó a sus adeptos a asistir a La Manguita para acompañarla el día de su muerte (Foto: Cortesía / MC)
La candidata invitó a sus adeptos a asistir a La Manguita para acompañarla el día de su muerte (Foto: Cortesía / MC)

Luego de que la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Alma Rosa Barragán se convirtiera en la víctima número 88 de las elecciones intermedias en México, políticos y periodistas mexicanos lamentaron su muerte y exigieron justicia por el cruel asesinato de la mujer en plena campaña.

La tarde del 25 de mayo, Barragán realizaba un mitin en La Manguita, Guanajuato, para promocionar su campaña por la presidencia municipal del lugar. A mitad del evento un grupo de sujetos se acercó a ella y le disparó frente a sus adeptos.

Su muerte conmocionó al país entero, pues hasta la fecha se han contabilizado decenas de aspirantes asesinados durante las campañas iniciadas en septiembre del 2020.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), atribuyó el asesinato al crimen organizado, que, según lo dicho repetidas veces por los especialistas, han jugado un papel importante en el incremento de los homicidio políticos.

El presidente atribuyó el asesinato al crimen organizado (Foto: Presidencia de México)
El presidente atribuyó el asesinato al crimen organizado (Foto: Presidencia de México)

“Es muy lamentable lo de ayer de esta candidata que fue asesinada, nuestro pésame a sus familiares. Es una situación lamentable porque se da en medio de el proceso electoral, estamos en vísperas de las elecciones y es gente que quiere generar inestabilidad”, dijo el mandatario. Además, agregó que la federación se coordinará con los gobiernos locales para atender este tipo de delitos y brindar seguridad a los y las candidatas.

De igual forma, una serie de políticos y periodistas mexicanos se unieron a la exigencia de justicia por el asesinato de Barragán.

Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo, escribió en corto, pero duro mensaje sobre lo ocurrido al compartir la noticia: “No hay quien pueda con la hemorragia nacional...”.

Por otro lado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reprobó que la violencia “empañe el proceso electoral y lacere la democracia”, para luego señalar que es necesario garantizar elecciones libres y seguras. “Lamento el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán. Mi solidaridad con los deudos”, finalizó en su mensaje.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dio la noticia y lamentó el acontecimiento. Además, hizo un llamado enérgico a las autoridades para “que investiguen y garanticen justicia por este brutal ataque”.

Asesinaron a Alma Barragán, candidata por Movimiento Ciudadano (Foto: Facebook / @AlmaBarraganSantiago)
Asesinaron a Alma Barragán, candidata por Movimiento Ciudadano (Foto: Facebook / @AlmaBarraganSantiago)

Lilly Téllez, senadora mexicana, envió sus condolencias desde redes sociales y pidió por la pronta resignación de sus familiares con el siguiente mensaje:

“Ofrezco un sentido pésame a la familia y amigos de Alma Rosa Barragán. Que Descanse en paz en la Gloria de Dios y que encuentren consuelo y fuerzas en este momento tan doloroso”.

Otro de los lúgubres mensajes fue escrito por el ex presidente mexicano, Vicente Fox Quesada, quién dijo: “Con elección o sin elección el país está hecho un desmadre!!”.

Incluso su compañero de partido, Samuel García, uno de los candidatos más fuertes a la gubernatura de Nuevo León, también pidió a las autoridades que castiguen a los responsables del asesinato.

“Hago un llamado a las autoridades a dar con los responsables para que se haga justicia. México merece vivir y votar en paz, la violencia debe parar”, escribió.

En su último mensaje, Alma Barragán agradeció el crecimiento que estaba teniendo en redes sociales y le pidió a sus adeptos que fueran a La Manguita a convivir con ella, sin saber que ahí la esperaban para asesinarla.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar