Bastó de un escrito con abundante uso de modismos y un video con tendencias inspiracionales para que el término patronsplaining saliera a la luz, a sólo unos días de las elecciones más grandes de la historia de México.
“Una especie de formulario para que, hablando con sus modismos, el hombre de negocios haga ver a sus empleados los riesgos que corre si vota por las opciones de Morena”, así lo definió el columnista Julio Astillero, como parte de su crítica hacia Gustavo de Hoyos Walther y Eduardo Caccia; cuyas publicaciones, mencionó, demostraron la “incapacidad de la derecha mexicana para entender la realidad popular”.
El pasado 23 de mayo, De Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó la columna de opinión de Caccia, redactor y columnista, como “un buen ejemplo para codificar el mensaje” que, supuestamente, los empresarios deberían emplear para explicar a sus colaboradores la importancia de su voto.
Seguido de éste, el también impulsor de la iniciativa opositora “Si por México” publicó un video en donde incentiva al sector empresarial “a motivar a tus colaboradores a que tomen en sus manos el futuro de México”; en otras palabras, a ejercer un voto informado en los próximos comicios del 6 de junio.
“Rumbo a las elecciones, reafirma tu liderazgo. Convoca a tus colaboradores a que salgan a votar el 6 de junio y contribuye así a fortalecer la democracia y abatir el abstencionismo. Un mejor ciudadano es un mejor colaborador. Comprométete con México. Que ninguno de tus trabajadores se quede sin votar. ”, expresó enérgicamente.
Es por ello que, Astillero afirmó que ambas opiniones figuran como “una exhibición tajante de su creencia de que puede inventar juguetes verbales o partidistas para ‘Salvar a México’”. Además que el lenguaje empleado por Caccia no sería, definió, más que una “contraseña para justificar la presión de los empresarios a sus trabajadores y empleados para que voten a favor de mantener el mismo esquema de explotación e injusticia que ha favorecido a esas élites históricamente.”.
Sin embargo, el periodista no fue la única persona en pronunciarse en contra de ambos personajes, pues varios internautas expresaron gran indignación por tal ideología, una gran parte, debido a que el mensaje presta a la difusión de estereotipos alejados a la realidad de este sector social.
“¿Neta creen que los mexicanos hablamos así?”, criticó una.
“Qué imbécil! Se ve que habla mucho con sus colaboradores que cree que hablan como María la del Barrio, Rosa Salvaje y el Vítor. No mmes! Clasista”, expresó uno.
“Jajajaj. Son como los ancianos que quieren ser buena onda con los chavos poniéndose a su altura pero acaban por hacer el ridiculo. Patética la oposición que en cabe.”, se burló otro más.
Por otra parte, usuarios de Twitter hicieron tendencia el hashtag #VasCarnal - en alusión al título de la columna de Caccia - con el cual también atacaron a la frase “desenmascarar el mensaje” de De Hoyos al considerarla como un método para insinuar al voto por la oposición que hace frente Morena; especialmente, por su inclinaciones políticas e ideológicas.
“Cursos rápidos de Ñerismo para los empresarios y políticos del PRIAN, los del prd (minúsculos) ya están previamente aprobados #VasCarnal”, expresó retóricamente uno.
“Morena destruyó el outsourcing, ahora nos obliga a pagar seguridad social y derechos laborales. ¡Por favor ayúdanos a seguirte explotando! #VasCarnal”, escribió uno más.
Y, por supuesto, entre la ola de críticas que aquejaron a Caccia y De Hoyos, no faltaron los creativos internautas que emplearon memes para expresar su opinión.
SEGUIR LEYENDO: