A dos semanas de celebrarse las que han sido denominadas como las elecciones más grande de la historia de México, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabeza Morena, en Chihuahua, Juan Carlos Loera, liga cuatro semanas liderando las preferencias electorales, de acuerdo con diversas encuestas.
En la más reciente, presentada por Campaigns and Elections Research, Loera se ubica en la primera posición entre los aspirantes, con el mayor número de intención de voto para asumir la gubernatura de Chihuahua, estado ubicado en el norte de México y fronterizo con Estados Unidos.
De acuerdo con los resultados de C&E, Loera de la Rosa permanece como favorito, con el 42% de la intención del voto. En segundo lugar, figura la candidata de la alianza opositora PAN-PRD, Maru Campos, con el 38% y en tercer lugar, Jorge Alfredo Lozoya de Movimiento Ciudadano con el 5% de la intención del voto.
La metodología para este levantamiento consistió en la aplicación de 400 llamadas robotizadas y seleccionadas al azar en el estado de Chihuahua. En el mismo ejercicio, realizado el domingo pasado, se preguntó a los participantes si consideraban necesario un cambio político para el estado, a lo que el 78% respondió de forma afirmativa. Y es que actualmente, Chihuahua es gobernada por Javier Corral, del PAN (Partido Acción Nacional).
Durante las últimas semanas, Loera se ha mantenido en el primer lugar de las preferencias, de acuerdo a las principales encuestas que se aplican en el país, consolidándose en los indicadores después del debate entre candidatos, realizado el pasado 20 de mayo.
Loera fue delegado del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Chihuahua los últimos tres años. Antes, en 2016, fue candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez y durante 2015 fue consejero nacional y secretario general para Chihuahua, ambas por parte de Morena. Antes, fue secretario nacional en la Cartera de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional del partido, que ayudó a fundar en 2012.
Cuando fue elegido como candidato, Loera puso de ejemplo su trabajo como delegado para generar un cambio en el gobierno chihuahuense. “Hay evidencias concretas del avance con el gobierno de López Obrador: aumento en el ingreso de los trabajadores, el ahorro y la amplia política de bienestar son reformas que no se habían visto en casi 100 años” dijo.
Las elecciones para la gubernatura de Chihuahua y en el resto del país se llevarán a cabo el próximo domingo 6 de junio. Además de la entidad norteña, se renovarán 14 gubernaturas más, así como la totalidad de la Cámara de Diputados y unos 21,000 puestos locales.
SEGUIR LEYENDO: