Los principales partidos de oposición en México firmaron este lunes un manifiesto donde se comprometieron a seguir un decálogo tras las elecciones intermedias en el país, a llevarse a cabo el próximo 6 de junio, para conformarse como un contrapeso en la Cámara de Diputados frente a Morena, el partido en el poder, y a su fundador, el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestro compromiso por México no finaliza después de la jornada electoral, sino que trasciende y, por ello, en el entendido que tenemos más puntos de convergencia que de divergencia, asumimos estos compromisos”, señalaron.
Se trata del PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), quienes conforman la coalición legislativa “Va por México” y competirán juntos en las elecciones de este año en 218 de los 300 distritos del país para intentar arrebatarle la mayoría en San Lázaro a Morena.
Los dirigentes nacionales de los tres partidos –Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente– firmaron el manifiesto de coalición legislativa con una frase contundente: “Somos la única alternativa para México”, aseguraron.
En el decálogo, consultado por Infobae México, la alianza opositora se comprometió a “establecer la función de control constitucional y de Gobernabilidad Democrática que tiene la Cámara de Diputados”. Además, busca que San Lázaro sea “responsable” y que “restablezca el equilibrio entre los Poderes de la Unión”, es decir, que no avale reformas constitucionales “a capricho de López Obrador”. Además, busca que Morena no controle sin problemas el proceso de configuración del Presupuesto de Egresos de la Federación. PAN, PRI y PRD busca “una política fiscal equitativa e ingresos públicos transparentes, así como la revisión y aprobación incluyente del presupuesto conforme a propósitos nacionales”.
También se comprometieron a defender la independencia de los órganos autónomos constitucionales, ante la amenaza del mandatario mexicano de desaparecerlos o al menos reformarlos; a frenar la militarización de actividades que pertenecen al orden civil y defender la legislación electoral. “Una mayoría hoy no debe significar totalitarismo”, remarcaron.ç
En la parte final de los compromisos, la coalición opositora también propuso incluir una “estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional, con la participación de los sectores empresariales y obreros”. “Decimos Sí a una reactivación económica nacional, defensa del empleo, salario digno y respeto a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también a los emprendedores”, detallaron.
Por último, buscan el cuidado del medio ambiente “recuperando la transición hacia energías limpias y renovables en cumplimiento al Acuerdo de París y la Agenda 2030″ y la consolidación de una agenda de género inclusiva, que evite y sancione la violencia y que logre la igualdad sustantiva.
A pesar de que Morena sigue siendo el favorito para el 6 de junio, la alianza opositora y el partido Movimiento Ciudadano, que suele unirse al bloque no oficialista en el Congreso pero que decidió no sumarse a ninguna de las coaliciones, han recortado la cómoda distancia que le daban a los morenistas de un nuevo triunfo contundente.
Ahora mismo, Morena, de acuerdo con los sondeos, necesitaría de sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, para conformar una mayoría en la Cámara de Diputados, la cual por ahora no alcanzaría de forma independiente.
En la oposición, el PRI parece conformarse como el primer partido de oposición, seguido por el PAN, y más lejos el PRD y MC. Sin embargo, será clave saber cuántos escaños la alianza opositora logra arrancarle a Morena.
SEGUIR LEYENDO: