Descartan que aumento de contagios en Campeche fuera culpa del regreso a clases

El estado volvió al color amarillo luego de retomar las clases presenciales, pero la razón de su retroceso fue un comportamiento borderline

Guardar
Descartan que aumento de contagios en Campeche fuera culpa del regreso a clases  (AP Photo/Martin Zetina)
Descartan que aumento de contagios en Campeche fuera culpa del regreso a clases (AP Photo/Martin Zetina)

Campeche volvió al semáforo amarillo para la última semana de mayo de 2021, luego de haberse mantenido en color verde por varias semanas, además de ser la primera entidad en vacunar a todos los miembros del magisterio.

Aunque la jornada del regreso a clases pudo haber influido en el retroceso para el control de la pandemia, las autoridades de epidemiología aseguraron que no fue la razón detrás del cambio de semáforo.

De acuerdo con el doctor José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, muchas entidades como Campeche transitan entre un color y otro en la medida que va avanzando la epidemia.

Esto se da por los 10 indicadores que miden la epidemia semanalmente, y quincenalmente, mismos que asignan el riesgo que existe en la entidad para la implementación de acciones preventivas.

El estado volvió al color amarillo luego de retomar las clases presenciales, pero la razón de su retroceso fue un comportamiento borderline (AP Photo/Martin Zetina)
El estado volvió al color amarillo luego de retomar las clases presenciales, pero la razón de su retroceso fue un comportamiento borderline (AP Photo/Martin Zetina)

“Si una entidad federativa tiene ocho puntos o menos, está en verde; pero si la entidad federativa logra nueve puntos y esos nueve puntos pueden sumar hasta 15 puntos, se mantendrá en color amarillo; si suma 16 o más se irá al naranja y así sucesivamente”, recordó.

En este sentido, indicó, el estado lo reconoce como un territorio en borderline, por lo que es frecuente que se pueda variar el nivel de riesgo de un día a otro, es decir, un comportamiento ondulante, que, al llegar el día del corte, puede pasar del verde al amarillo.

Sin embargo, aseguró que no trata precisamente de un comportamiento ascendente o de un retroceso que pueda avanzar hasta el color naranja. Realmente es una tendencia ondulada “que está apegada al verde y entonces le permite en todo caso de, reforzando las intervenciones comunitarias, poder entonces regresar en un siguiente ciclo a un nivel de color más bajo”.

Por lo anterior, Campeche consideró que una medida adecuada era suspender inmediatamente las clases de manera presencial, lo que disminuye la movilidad y, por lo tanto, podría provocar el regreso al color verde.

Campeche fue el primer estado en vacunar a todos sus maestros. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
Campeche fue el primer estado en vacunar a todos sus maestros. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Por lo tanto, aseguró, no existe por el momento la evidencia epidemiológica que confirme que el regreso a clases presenciales hubiera causado el incremento de contagios que regresó al estado al color amarillo.

“De hecho, de las un poco más de 120 escuelas que se activaron en este proyecto de regreso a clases presenciales, solamente dos escuelas en su momento presentaron un caso sospechoso, lo que entonces nos genera la evidencia de que no fue la reacción de la reactivación de las escuelas la que en su momento pudo haber incrementado los casos, sobre todo cuando vemos los indicadores de Campeche y vemos que su comportamiento ondulante se mantiene en las últimas semanas, es decir, no tenemos en Campeche un comportamiento ascendente”, indicó Zegarra.

Esto quiere decir que ni sus indicadores, curva epidémica, demanda de consultas, síndrome COVID u hospitalizaciones vayan en ascenso, más bien, todos sus indicadores están en una ondulación y una meseta baja.

“Definitivamente tocó para la semana que a lo mejor en esa ondulación el punto de corte se fue por encima de ocho y por eso salió el amarillo, pero al controlar con sus intervenciones comunitarias de seguro Campeche podrá estar regresando al verde lo antes posible, dado que no hay una tendencia ascendente de la epidemia en esa entidad”, informó.

(Foto: Twitter @adiscusion)
(Foto: Twitter @adiscusion)

<b>SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO</b>

Por séptima vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).

Por el contrario, en color “verde” estarán 16 entidades, dos más que hace dos semanas: se suman Aguascalientes, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Morelos; se mantienen Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En “amarillo” estarán 15 entidades: Chihuahua, Nueva León, Nayarit, Tabasco, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán.

En “naranja” estará solo uno: Quintana Roo, estado en donde se encuentran los destinos turísticos más importantes del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar