En el Diálogo sobre Periodismo y Justicia Electoral, el magistrado de la Sala Regional Especializada, Luis Espíndola mencionó que sí es posible sancionar a quien difunda noticias falsas durante la época electoral.
Hay infracciones que resuelve el INE, luego pasan a manos de la Sala Regional Especializada y finalmente, las que le corresponden a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
Un ejemplo que mencionó el magistrado fue el de las encuestas falsas que corresponde a una infracción administrativa, pues existe una metodología que se sigue tanto en el INE como en los institutos electorales locales y de no ser seguida por casas encuestadoras y medios de comunicación, incurriría en una vulneración.
Otro ejemplo es el del financiamiento ilegal: “También podemos encontrar lo que corresponde a financiamiento ilegal, que puede ser una falta administrativa o un delito electoral, que entonces ya conoce la fiscalía especializada” dijo Espíndola.
“La sociedad es dinámica, es cambiante, lo mismo que la tecnología, y esos cambios van acompañados de criterios que tienen que ir cubriendo, desde luego, los principios constitucionales y procesos” agregó.
Agregó que la dinámica de la evolución digital junto con la hiperactividad en la que se encuentra la sociedad, hace que las leyes y criterios tengan que acompañarse de los cambios tan inmediatos, que se derivan de la evolución digital.
Asimismo, cuando se le cuestionó sobre la eficiencia de la actual legislación electoral, dijo que primero, la ley se tiene que aplicar y posteriormente, interpretarse. Agregó, que sí existe una legislación para este tema, sin embargo, nunca será suficiente en temas digitales o en los de naturaleza política o electoral.
El magistrado, mencionó que la legislación necesita pasar por adecuaciones y es muy importante revisar que sean acordes a la garantía de derechos humanos.
Luis Espíndola resaltó que aún existen muchos retos en estos temas, ya que en los sistemas digitales, son empresas privadas las que administran las de redes sociales, debido a que tienen sus propias políticas y formas de censura, que aquí es donde entra el Estado, pues consideró que se podrían ver afectados los derechos fundamentales de las personas.
“Todo cambio debe, de alguna manera, garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, el derecho al acceso a la información, la libertad de prensa, de opinión. Eso no quiere decir que adecuar la legislación a los sistemas digitales vaya en contra de la libertad de expresión, desde luego que no, siempre debe ir acompañada de una visión garantista”, agregó.
Finalizó con la reflexión de que toda reforma debe de pasar por una mesa de trabajo incluyente
Fake News detectadas por el INE
Hace unos días, el INE desmintió un video que circulaba en redes sociales en el que se mencionaba la vulnerabilidad de los marcadores utilizados en la jornada electoral.
El fin de este video era exhortar a la población a llevar sus propios marcadores, ya que aseguraba la persona del video que la tinta se borraba al instante al hacer la prueba con un encendedor y quemar la zona en donde se utilizó.
El INE aclaró esta situación a través de un comunicado en el que mencionó que los marcadores que proporciona son fabricados con una cera especial, la cual deja una huella que es imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta.
Finalmente, el órgano electoral indicó que dicho video, ya tiene presencia en otras naciones con procesos electorales, por lo que urgieron a la población a no compartir información falsa o que afecte los próximos comicios.
Para combatir las noticias falsas, el INE y WhatsApp pusieron a disposición de la ciudadanía un asistente virtual para abrir un canal de comunicación directa con el objetivo de resolver las dudas en torno a la votación del próximo 6 de junio.
SEGUIR LEYENDO: