La candidata del Partido Chiapas Unido a la presidencia municipal de Cintalapa, Alejandra Aranda Nieto y su equipo de trabajo fueron secuestrados en la comunidad de Cannan cuando realizaban su gira en la zona noroeste de la entidad.
De acuerdo con el partido, desde la mañana del viernes 21 de mayo, día en que fueron retenidos, no han tenido comunicación con la aspirante ni su planilla de trabajo.
Señalan que fueron sorprendidos por un gran número de personas que con lujo de violencia detuvieron a Aranda Nieto, su equipo y al comisariado ejidal de esa comunidad, “violando sus derechos y privándolos de cualquier forma la comunicación”.
Además de haberlos privado de la libertad, los agresores cortaron árboles y pusieron un muro de piedras para evitar el paso, cortando además el servicio de internet y telefonía.
De manera extraoficial, el comunicado del partido señala que los responsables de la detención han solicitado una fuerte suma de dinero a cambio de la libertad del equipo de campaña y la candidata. Asimismo, presumen que no son pobladores quienes hicieron la detención, sino miembros de los partidos opositores.
De tal modo, exigen que las autoridades pertinentes intervengan a fin de resolver los hechos, antes de que ocurra otra cosa.
“El partido Chiapas Unido Cintalapa reprocha estos actos cobardes y solicita a las autoridades la intervención para el restablecimiento del estado de derecho, antes que pueda suceder algo lamentable”.
El partido hizo un llamado para que termine la violencia en las elecciones y también la violencia política contra las mujeres y se haga valer el pacto de civilidad durante este proceso electoral.
“¡Alejandra y equipo, los esperamos con bien!”, finalizó el Partido Chiapas Unido en su comunicado.
Otro caso de violencia política que ocurrió el mismo día en que Alejandra Aranda fue secuestrada es el de Julieta Castillo, candidata a diputada local por el Partido Encuentro Social (PES), quien recibió un mensaje de amenaza junto a un bulto que simulaba un cadáver frente a su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante conferencia de prensa, la aspirante informó que ha recibido amenazas telefónicas desde que inició su candidatura, sin embargo, indicó que la amenaza que recibió en una manta con forma de cuerpo es algo “más directo que ataca a mi integridad”.
Respecto a la violencia que ha marcado estas elecciones intermedias, , catalogadas como “las más grandes en la historia” del país, se han contabilizado 13 asesinatos de aspirantes a un cargo público.
Así lo dio a conocer este viernes Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC), en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Además, expuso que la SSPyPC le da seguimiento a 398 casos de candidatos y candidatas que participan en el presente proceso electoral, de los cuales 187 recibieron amenazas, 101 reportaron algún tipo de agresión y 11 fueron secuestros.
Dijo que se han atendido 250 denuncias, de las que el 53.7% se concentran en siete estados: Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
Para evitar tragedias, Rodríguez aseguró que se han brindado atención a 148 aspirantes, de los cuales 80 son por parte del gobierno del estado, 48 de Guardia Nacional, cuatro de Guardia Nacional y del Estado y 16 de otras autoridades, esto puede incluir autoridades municipales.
Asimismo, se implementaron mesas de paz en las 32 entidades y 200 regionales en todo el país.
SEGUIR LEYENDO: