Edgar Francisco “N”, quien presuntamente asesinó a su esposa de 31 años y a sus dos hijos, de 15 y un año de edad respectivamente, fue detenido en el municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Feminicidio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que tras ser aprehendido fue ingresado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Texcoco mientras continúan las investigaciones por los delitos de feminicidio y homicidio.
De acuerdo con las autoridades la orden se cumplimento como parte de una indagatoria iniciada el pasado 16 de mayo, fecha en la que se localizó en cuerpo de dos mujeres, una de ellas menor de edad y a un bebé de un año y cinco meses de edad, en un inmueble localizado en la calle Ejidos de San Pedro, en el municipio antes mencionado.
Los reportes indican que ese día Edgar Francisco tuvo una pelea con su esposa, situación que escaló al punto de que él tomara un objeto punzocortante para atacarla, ocasionándole la muerte.
Posteriormente fue en contra de su hija de 15 años a quien golpeó y azotó en el suelo y también falleció. Finalmente tomó al menor, arrojándolo a una cisterna, quien murió a causa de asfixia por sumersión.
Luego de haber cometido ambos feminicidios y el homicidio huyó del lugar, no obstante, con las diversas diligencias y el avance de la indagatoria que realizó la fiscalía fue posible identificarlo como probable culpable.
Alrededor de las 10:00 horas de ese domingo, un familiar encontró los cuerpos dando aviso a la Policía Municipal.
A raíz de los eventos el Representante Social solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en su contra por estos hechos; el mandamiento judicial fue otorgado y cumplimentado por la fiscalía local.
De acuerdo con el informe de la FGJEM que dio el pasado diciembre Alejandro Jaime Gómez, titular de la dependencia, el delito de feminicidio aumentó en ese año en la entidad.
Señaló que los feminicidios incrementaron un 18% a pesar de las acciones y protocolos establecidos para su prevención y atención. En cuanto a los casos de este ilícito, los datos de la FGJEM indica que se detuvieron a 77 presuntos feminicidas, de los cuales 40 han sido condenados.
“El personal especializado en temas de género cada vez intenta más judicializar las carpetas de investigación iniciada por la muerte violenta de una mujer bajo la clasificación del delito de feminicidio, sin menoscabo que durante el avance del proceso judicial pueda ser reclasificado este delito al de homicidio doloso”, especificó.
Un caso que ha conmocionado a todo el país es el del feminicida serial de Atizapán, Andrés “N”, quien confesó haber asesinado a por lo menos 15 mujeres.
Durante 20 años, Andrés “M” asesinó y descuartizó a mujeres. Él mismo afirmó que también se las comía.
El posible feminicida serial tiene 72 años. De acuerdo con información del reportero Carlos Jiménez, aparentaba ser un vecino normal. Andrés “M” trabajó como presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza.
Actualmente formaba parte del equipo de campaña de Pedro Rodríguez Villegas, candidato a presidente municipal de Atizapán de Zaragoza por la coalición Va por México.
SEGUIR LEYENDO: