Cayó en Puebla Amado Vicente “N”, supuesto líder de la Unión Tepito

Las operaciones del cártel capitalino en la entidad se identificaron a través del “Lunares”; en los últimos meses ahí han sido detenidos otros seis integrantes de la facción delictiva

Guardar
Las operaciones del cártel capitalino en la entidad se identificaron a través del “Lunares”; en los últimos meses ahí han sido detenidos otros seis integrantes de la facción delictiva

Amado Vicente “N”, presunto líder de la Unión Tepito, fue detenido en Puebla en posesión de objetos de valor y luego de que se le observara portando un arma de fuego.

De acuerdo con el reporte, este supuesto cabecilla estaría involucrado en diversos delitos cometidos en la Ciudad de México, donde opera el llamado “cártel chilango”.

El aseguramiento ocurrió durante la tarde de este 20 de mayo en el domicilio de la calle Privada 11 A Sur número 5319, colonia Prados de Agua Azul de la capital poblana.

Luego de observar que actuaba en flagrancia con una pistola entre sus pertenencias, los agentes de la fiscalía estatal solicitaron una orden de cateo al inmueble donde se encontraba el presunto delincuente.

El supuesto cabecilla sería investigado
El supuesto cabecilla sería investigado en la Ciudad de México (Foto: Twitter@KarlaDa70187173)

Ya durante el registro, personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión de Puebla decomisó cuatro vehículos último modelo, incluida una camioneta blindada.

Apenas el pasado 8 de marzo fue detenido un supuesto integrante de la Unión Tepito en la capital de Puebla. Supuestamente, este sujeto de 37 años, identificado como Jesús Daniel, está vinculado con el robo millonario de una camioneta de valores que tuvo lugar tres días antes en la entidad.

Jesús Daniel cayó en manos de la justicia luego de chocar su auto contra un semáforo de la colonia Vista Hermosa. Estaba en posesión de un fusil de asalto, así como 20 cartuchos útiles y una docena de dosis de drogas.

En julio del año pasado, las autoridades poblanas detuvieron a cinco supuestos miembros de la Unión Tepito, entre ellos una mujer, quienes estaban en posesión de narcóticos, así como químicos para operar un narcolaboratorio.

Estas personas cayeron cuando transitaban por una vía de Palmar de Bravo a bordo de una camioneta tipo Equinox. Llevaban consigo una motocicleta desarmada con reporte de robo.

Relojes, pasaportes y celulares entre
Relojes, pasaportes y celulares entre lo decomisad a Amado Vicente N (Foto: Twitter@KarlaDa70187173)

Alejandro “N”, de 39 años, líder la célula delictiva; Víctor Manuel “N”, de 18 años y Miguel Ángel “N”, son originarios de la Ciudad de México. Mientas que Jorge Armando “N”, de 21 años, y Anahí “N”, de 28 de edad, tenían residencia en el Estado de México.

Los vínculos de la Unión Tepito en Puebla fueron identificados a través de Lizeth Yuridia Juárez, alias la Chofis, Big Mama o la Sofía. Esta operadora del cártel capitalino era encargada de la seguridad de Óscar Andrés Flores Ramírez, el Lunares, cabecilla de la agrupación quien está preso en el reclusorio Norte.

Presuntamente, La Chofis comandaba la distribución de narcóticos en Puebla y Tlaxcala. Ella fue detenida en agosto del año pasado y liberada semanas después. Finalmente su recaptura ocurrió el 27 de noviembre del 2020 y resultó vinculada a proceso.

La Unión Tepito surgió en 2010 como una asociación de células narcomenudistas desde el llamado Barrio Bravo para hacer frente a las ambiciones externas de Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, quien se había independizado de Los Beltrán Leyva y buscaba consolidar su facción en la Ciudad de México.

Juan Juárez Orozco, El Abuelo, fue líder fundador hasta que cayó en Panamá en 2012 y fue extraditado a Estados Unidos un año después. Con el paso de los años, el grupo criminal se fortaleció en la capital a base de ejecuciones, secuestros, asesinatos y extorsiones.

La Chofis fue detenida por
La Chofis fue detenida por elementos de la SSC CDMX por segunda ocasión en noviembre de 2020 (Foto: Especial)

El liderazgo recayó en José Alberto Maldonado López, el Betito, quien comenzó como sicario. Tras disputas con otros grupos delictivos, este capo fue detenido el 9 de agosto de 2018 en Tlalpan. Sus lugartenientes como el Lunares quedaron a cargo, quien también fue aprehendido en Hidalgo el 31 de enero del año pasado.

Este grupo delictivo, se ha extendido a la zona metropolitana del Estado de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, donde ha habido guerra contra La Anti Unión; lo mismo en Ecatepec, Nezahualcóyotl y, de un año o dos a la fecha, se ha sabido que cuentan con casas de seguridad para almacenar mercancía, armas y droga en Puebla, Hidalgo y Querétaro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar