Alejandro Díaz, candidato a la gubernatura de Chihuahua por el partido FuerzaXMéxico, se presentó al último debate de aspirantes con un sólo objetivo: declinar su candidatura y unirse a otro proyecto.
Una vez llegado su turno, Díaz reveló que se bajará de su candidatura y apoyará el proyecto de Maru Campos, la abanderada del Partido Acción Nacional, polémica por las últimas investigaciones de la justicia en su contra.
“Esta elección no se trata de quién promete más, se trata de ver el pasado y ver quién ya dio resultados y quién puede cumplir lo que está prometiendo. Chihuahua tendrá por primera vez una gobernadora una mujer que caminará de la mano con los chihuahuenses con mucha firmeza y decisión”, afirmó.
Fue la propia Maru Campos quien llamó a organizar un frente común encabezado por el PAN para gobernar Chihuahua, a lo que Díaz reaccionó con su declinación con el supuesto objetivo de que “prive la unión y no el rencor”.
A la vez, Maru Campos le dio la bienvenida a su campaña a través de las redes sociales: “Gracias por sumarte a este proyecto para defender Chihuahua. Tu talento y capacidad nos ayudarán a tener un mejor futuro”, tuiteó en su perfil oficial.
Por su parte, Gerardo Islas, el presidente nacional del partido, decretó a través de una rueda de prensa que todo se trata de una traición por parte de su candidato, y seguirán en la lucha por la gubernatura de Chihuahua.
Informaron también que a Alejandro Díaz se le abrió la puerta a dicho candidato cuando ningún otro partido lo aceptó, pero lamentablemente los “cambió por un plato de lentejas”.
No podemos, lo vemos como una alta traición a nuestra militancia, a nuestras candidatas y candidatos a diputaciones, a las diferentes presidencias municipales de Chihuahua
También informaron que supuestamente le habrían prometido entregarle la Secretaría de Salud, así como la Secretaría de Seguridad en el estado de Chihuahua cuando ganen la gubernatura.
Yo le quiero decir a la candidata Maru Campos que el que traiciona una vez, traicionará siempre. Ese es el modus operandi de nuestro candidato
Además, aseguraron que desde hace varios días iniciaron una demanda en contra de Maru Campos por supuestamente no llevar “un modo honesto de vida”.
Hecho que rebasa por mucho, y no se identifica ni con los principios ni programa de acción o estatutos de FuerzaXMéxico. Hace unas semanas, denunciamos y demandamos a la candidata del PAN por diversos actos de corrupción y por no llevar un modo honesto de vida. Todos sabemos quién es Maru Campos
Por último, informó que seguirán en la lucha por la gubernatura. Dijo que su Comité Directivo Estatal está facultado para realizar los trámites suficientes ante el INE para continuar el camino.
“En FuerzaXMéxico no nos vendemos, no traicionamos, seguimos creyendo, pensando y anhelando un México de oportunidades, lealtades, que merece honor a la patria”, cerró.
El caso de Maru Campos
El actual gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, realiza varias investigaciones que revisan la procedencia y destino de recursos presuntamente desviados por César Duarte, ex gobernador del PRI.
Una de ellas es la denominada “Nómina Secreta”, la cual plantea la existencia de una red de corrupción establecida en el gobierno de Duarte Jáquez para que los funcionarios públicos realizaran un supuesto saqueo al erario local.
De acuerdo con los señalamientos de la Fiscalía local, Maru Campos recibió al menos 9 millones de pesos en sobornos entre 2014 y 2015, cuando ella era subcoordinadora de la fracción panista en el Congreso del Estado y posteriormente alcaldesa de Chihuahua.
A pesar de que Movimiento Ciudadano, Morena y Fuerza Social por México impugnaron el registro de Campos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que Campos, candidata de la coalición “Nos une Chihuahua”, podrá contender por la gubernatura de esa entidad, ya que no ha recibido ninguna sentencia en su contra por algún posible delito.
SEGUIR LEYENDO: