Arrestaron al “Canelo”, supuesto líder del Cártel del Noreste

Fuerzas Especiales del Ejército aseguraron al hondureño en Nuevo León, donde fue dispuesto a las autoridades ministeriales

Guardar
Este sujeto de nacionalidad hondureña presuntamente operaba en Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier (Foto: Especial)
Este sujeto de nacionalidad hondureña presuntamente operaba en Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier (Foto: Especial)

Elder Heriberto Marroquín Lorenzana, el Canelo, fue detenido por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo León, pues se le identifica como presunto cabecilla del Cártel del Noreste (CDN).

Fuentes de seguridad consultadas por Infobae México confirmaron por separado que el Canelo y/o Rojo River, cayó en Apodaca, Nuevo León, el pasado 16 de mayo. Aunque su aseguramiento trascendió tres días después y hasta este jueves se ha reportado en la prensa local.

Marroquín Lorenzana, presuntamente, estaba en posesión de un arma de fuego corta, un auto con reporte de robo y 2,000 pastillas de fentanilo.

Este sujeto de 29 años y originario de Honduras, sería responsable múltiples ataques contra las fuerzas del orden, así como homicidios. Supuestamente, sería jefe de plaza del CDN en Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier.

Luego de su aseguramiento, agentes del Ejército pusieron al Canelo a disposición de las autoridades ministeriales de Nuevo León, aunque ni la Fiscalía General de la República ni la Sedena han ofrecido mayores detalles.

El Canelo quedó ingresado en un penal de Nuevo León (Foto: Especial)
El Canelo quedó ingresado en un penal de Nuevo León (Foto: Especial)

Presuntamente, el hondureño era lugarteniente de Héctor Raúl Luna Luna, el Tori, quien operaría como encargado de logística para el máximo líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo.

Entre los ataques que se le atribuyen al Canelo están la emboscada a elementos de la Guardia Nacional que tuvo lugar el pasado 28 de abril en Los Aldamas, Nuevo León, donde un agente de la corporación perdió la vida y cuatro más resultaron heridos luego del enfrentamiento.

En esas acciones, al menos una decena de policías estatales fueron lesionados. De acuerdo con los reportes, el ataque ocurrió entre la calle Emiliano Carranza y el cruce con la calle Hidalgo del municipio neoleonés alrededor de las 13:00 horas.

El comando de los delincuentes era conformado por aproximadamente 15 vehículos blindados, algunos rotulados con la leyenda del Cártel del Noreste.

Para el 30 de abril, supuestos operadores del Canelo dispararon contra un helicóptero perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, en el municipio de Los Aldamas.

El Huevo Treviño es el capo más buscado en Tamaulipas (Foto: Especial)
El Huevo Treviño es el capo más buscado en Tamaulipas (Foto: Especial)

La aeronave estaba realizando un operativo en apoyo a Fuerzas Federales, por lo que trasladaba a elementos de la corporación de seguridad.

Mientras sobrevolaba el territorio neoleonés, un grupo de civiles armados abrió fuego contra la unidad y lesionaron en la mano al piloto. A pesar del ataque, tuvieron que continuar su viaje hacia la ciudad de Monterrey para ponerse a salvo y solicitar atención médica.

Previamente, en la primera semana de febrero, supuestos integrantes del Cártel del Noreste intentaron derribar un helicóptero del Ejército que sobrevolaba un campamento clandestino en el municipio de Doctor Coss.

Cinco miembros del cártel murieron y la aeronave no sufrió daños graves. Los hechos ocurrieron en un rancho próximo a la Carretera Doctor Coss-Comales, en el Ejido Canela.

Hombres armados, ahora se presume bajo el mando del Canelo, comenzaron a disparar contra el helicóptero con un calibre .50 y rifles AK-47 para mantener al helicóptero alejado de su campamento. El piloto tomó acciones evasivas y pidió apoyo por radio, llevando a las tropas al lugar.

Presuntamente, Marroquín Lorenzana estaba subordinado al Tori (Foto: Especial)
Presuntamente, Marroquín Lorenzana estaba subordinado al Tori (Foto: Especial)

Los vehículos militares irrumpieron en el campamento del cártel, abatiendo a cinco agresores mientras el resto lograban escapar. Las autoridades incautaron un fusil barret y cuatro cuernos de chivo, también encontraron varias tiendas de campaña y alimentos.

Aunado a esto, los reportes indican que Marroquín Lorenzana habría participado en el asesinato de Francisco Leónides Cruz, secretario de seguridad pública de Doctor Coss, Nuevo León, ejecutado la mañana del 24 de noviembre del año pasado junto con otros dos policías en la zona centro del municipio.

Leónides Cruz, sargento retirado del Ejército ya había sido víctima de otros ataques en mayo y junio del 2020.

A su vez, el Canelo sería responsable por la muerte de un adolescente de 13 años de Oklahoma, quien fue acribillado junto con sus familiares, quienes sufrieron heridas de bala tras ser atacados en Tamaulipas, cerca de la frontera con Texas.

Estas acciones fueron el 5 de enero de 2020, cuando los miembros de la familia Castillo viajaban sobre la carretera de Nueva Ciudad Guerrero, justo al sur de la presa Falcón; iban en dos camionetas Chevrolet de regreso a los EEUU tras visitar a sus parientes en Monterrey durante las fiestas navideñas.

El Canelo habría sido responsable por la ola de violencia en límites de Nuevo León y Tamaulipas (Foto: Especial)
El Canelo habría sido responsable por la ola de violencia en límites de Nuevo León y Tamaulipas (Foto: Especial)

Tanto el CDN como el Cártel del Golfo mantienen una disputa por Tamaulipas con extensiones a Nuevo León. Al menos desde mediados de 1980, la zona ha sido bastión de cárteles de la droga dada su ubicación geográfica, pues colinda en su frontera norte con Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes.

En sus antecedentes, los actuales grupos delictivos formaron parte de la misma facción, pero al paso de los años tuvieron diferencias y traiciones que los llevaron a la fragmentación.

Si bien, ambos mantienen dominios en ciertos municipios, ninguno de ellos es tan poderoso para imponerse al otro. Esas batallas regionales son más constantes y agudas, pues se mantienen en un contexto de supervivencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar