Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, sustituirá a su cónyuge en la candidatura del PAN rumbo a la presidencia municipal de Veracruz para el periodo 2021-2024.
Así lo informó a través de un comunicado el Partido Acción Nacional (PAN), ya que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) bajó de la campaña al hijo del ex gobernador de dicha entidad por no acreditar su residencia en dicho territorio.
De este modo, Acción Nacional da cumplimiento a lo dictado por el Tribunal Electoral y la coalición Va por México continuará en la contienda electoral próxima a celebrarse el domingo 6 de junio.
En la tarjeta informativa, el blanquiazul refirió que tomó esta medida con apego a derecho para que la competencia electoral se dé en condiciones óptimas.
“Dando cumplimiento a lo establecido por el órgano de justicia electoral estatal, pero en total respeto a las medidas legales que tome el C. Miguel Ángel Yunes Márquez ante la suspensión de su candidatura por la alcaldía de Veracruz”, se lee en el documento.
Se debe de destacar que la dirigencia del PAN no comparte el dictamen del tribunal; sin embargo, se ve obligado a realizar esta operación, pues no apeló ante una instancia superior el dictamen de la autoridad local.
“Morena quiere ganar a la mala lo que no puede ganar con votos, las y los veracruzanos deben poder elegir libremente a su presidente municipal. Nuestro respaldo Yunes Márquez, estamos seguros que la Sala Regional del Tribunal Electoral te regresará a la contienda”, refirió en redes sociales Marko Cortés, presidente nacional del partido cuando ocurrió la destitución del hijo del también ex director del ISSSTE.
Otro punto importante alrededor de Yunes Márquez es que no es el único señalamiento en su contra que se dio a conocer durante este proceso democrático, esto porque el pasado 6 de mayo, el ex candidato fue señalado ante la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto responsable en los delitos de desvío de recursos, crimen organizado y lavado de dinero.
Julio Carranza, diputado federal por Morena en Veracruz, acusó que el panista es responsable de desviar una cantidad que ronda los 350 millones de pesos a empresas fantasmas, durante el gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, su padre.
“La Secretaría de Salud de Yunes Linares entregaba contratos millonarios a dichas empresas que sobrepasan el costo de los servicios que ellos generaban, de ese dinero que recibían pagaban un soborno a funcionarios de la Secretaría de Salud y el dinero que llegaba a las empresas que supuestamente prestaban el servicio, lo movían a través de una sofisticada red”, señaló Carranza Aréas.
En su señalamiento, nombró a otros dos personajes claves para materializar el presunto desvío: “El dinero iba a cuentas de Ricardo Medina Hernández y Román Corrón Chávez quienes lo entregaban a unos personajes y ellos a Miguel Ángel Yunes Márquez”.
Como si esto fuera poco, existe otra averiguación sobre la familia Yunes, pues la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero explicó que derivado de un par de denuncias contra Miguel Ángel Yunes Linares se procederá con una investigación por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita que tuvieron lugar, presuntamente, durante la gestión de Linares en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el sexenio de Felipe Calderón.
Los indicios de esta investigación fueron primeramente señalados por las Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, por lo que al terminar las pesquisas, el apéndice de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio informe a la FGR para que actúe conforme a derecho.
SEGUIR LEYENDO: