¿Te pueden multar por usar el celular en el Aeropuerto, como a Luisito Comunica?

El youtuber denunció que no le permitieron usar su teléfono móvil en el AICM lo cual desató una serie de dudas

Guardar
Luisito Comunica denunció que le
Luisito Comunica denunció que le impusieron una multa por usar su teléfono en el AICM (Foto: Captura de pantalla)

Luego de que el youtuber Luisito Comunica denunció que fue víctima de “abuso de autoridad” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por utilizar su teléfono celular, se han aclarado cuáles son los lineamientos al respecto y si es posible que cualquier otra persona sea multada por la misma razón.

En ese sentido, es importante se tome en cuenta que efectivamente hay lugares específicos en donde el AICM no permite que los pasajeros utilicen su dispositivo móvil.

De acuerdo con el aeropuerto, no está prohibido usar el móvil en áreas abiertas para usuarios como salas de espera, de abordaje, pasillos, entre otros.

Sin embargo, ya que dentro del AICM trabajan dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o Aduanas, “que en sus competencias desempeñan funciones en cumplimiento de normas nacionales e internacionales”, las autoridades deben cuidar que las personas no usen indebidamente sus dispositivos móviles; es decir, que tomen fotos o graben en dichos espacios.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En el artículo 192 de la Ley Aduanera Nueva, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se indica que se cometen infracciones relacionadas a seguridad o integridad de instalaciones aduanera cuando:

“l. Utilice en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas, aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación”.

En el artículo 193 se señala que en caso de desobedecer y utilizar el teléfono celular se aplicarán sanciones económicas, las cuales varían según el desacato.

“Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras previstas en el artículo 192 de esta Ley: l. Multa de $13,860.00 a $18,470.00, a la señalada en la fracción I”.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Los únicos que tienen permitido usar sus teléfonos móviles en dichas zonas son el personal autorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“La Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otras leyes, las siguientes facultades: Fijar los lineamientos para las operaciones de carga, descarga, manejo de mercancías de comercio exterior y para la circulación de vehículos dentro de los recintos fiscales y fiscalizados y señalar dentro de dichos recintos las áreas restringidas para el uso de aparatos de telefonía celular, o cualquier otro medio de comunicación; así como ejercer en forma exclusiva el control y vigilancia sobre la entrada y salida de mercancías y personas en dichos lugares, en los aeropuertos y puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional y en las aduanas fronterizas”, señala el artículo 144, fracción VIII de dicha ley.

De ese modo, se puede entender que las autoridades del AICM hayan multado a Luisito Comunica. Al ser una figura pública conocida por generar contenidos de divulgación social, y al estar cerca de una zona prohibida para que los pasajeros usen sus teléfonos celulares las autoridades optaron por detenerlo.

Luisito Comunica es un famoso
Luisito Comunica es un famoso youtuber (Foto: Instagram / @luisitocomunica)

¿Cuál fue la denuncia de Luisito?

A través de sus redes sociales el youtuber describió en todo momento lo que estaba pasando. En su primer publicación apuntó que mientras esperaba su maleta se le acercó personal del AICM a advertirle que sería amonestado por usar su teléfono móvil.

“Estaba esperando mi maleta en el aeropuerto y me van a poner una multa de 18 mil pesos por estar usando mi celular”, dijo Luisito inicialmente.

Según el youtuber, un policía del Aeropuerto le dejó en claro en diversas ocasiones que “la multa sería más grande si no guardaba el teléfono celular”.

Luisito se dijo sorprendido por el actuar de la autoridad ya que él no era el único de la sala en ese momento utilizando su celular, pero si al único al que se le estaba imponiendo una multa.

Finalmente, tras dos horas de espera y de obligarle a ir a un cajero para pagar la multa de 6 mil 930 pesos, ya que solamente aceptaban pagos en efectivo, fue liberado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar