La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Martha Alicia Pérez, la China, por sus presuntos delitos como lideresa del Cártel del Golfo en Tamaulipas, donde fue detenida.
A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la mujer fue acusada de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, es decir, narcotráfico. De acuerdo con los reportes, operaba en Reynosa.
La China fue asegurada tras labores de inteligencia en un inmueble del Sector Arboledas de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Ahí se encontraba el pasado 15 de mayo, cuando agentes de la FGR, la Marina y el Ejército catearon el lugar.
Luego de su arresto fue trasladada en helicóptero para una revisión médica y, después, se le puso a disposición del juzgado correspondiente. Tras la audiencia inicial, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Guanajuato, dictó auto de vinculación a proceso.
Ahora Martha Alicia Pérez permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el penal Femenil Morelos del Centro Federal de Readaptación Social Núm. 16. En tanto, se fijaron cuatro meses para la investigación complementaria en contra de la presunta cabecilla.
Tamaulipas está bajo la disputa del Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo. Al menos desde mediados de 1980, la entidad ha sido bastión de cárteles de la droga dada su ubicación geográfica, pues colinda en su frontera norte con Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes.
En sus antecedentes, los actuales grupos delictivos formaron parte de la misma facción, pero al paso de los años tuvieron diferencias y traiciones que los llevaron a la fragmentación.
Si bien, ambos mantienen dominios en ciertos municipios, ninguno de ellos es tan poderoso para imponerse al otro. Esas batallas regionales son más constantes y agudas, pues se mantienen en un contexto de supervivencia.
En la llamada “frontera chica”, al menos 10 líderes criminales están vinculados con el aumento de la violencia.
La campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se busca”, coordinada por las autoridades de Tamaulipas y Texas, EEUU, identificaron qué territorios permanecen bajo control total del crimen organizado.
Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el Huevo, sobrino del sanguinario Miguel Ángel Treviño Morales, el último líder de Los Zetas, encabeza actualmente el Cártel del Noreste. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, tiene presencia en los municipios de Nuevo Laredo, Monterrey (Nuevo León) y Texas.
Otra figura relevante es la de Humberto Alejandro Uribe Mendoza, el Pawa, jefe regional de Los Zetas en el municipio de San Fernando. El nombre de este criminal está ligado al secuestro y asesinato del menor Luciano Leal, desaparecido el pasado 8 de julio en dicha región.
Junto a el “Pawa” se encuentra Ernesto Sánchez Rivera, apodado la Mierda, Cuate y/o M22 y Héctor Sánchez Rivera, la Mami y/o M1, líderes de la célula delictiva Los Metros del Cártel del Golfo en Reynosa. Este grupo declaró abiertamente la guerra al Cártel del Noreste.
El gobierno estatal los considera responsables del tráfico de personas, secuestros, extorsiones, robo de vehículos y homicidios en la entidad.
Pablo Misael Ramos Lara, el Pantera, es otro de los más buscados por la administración de Tamaulipas. Es un sicario que ha trabajado para el Cártel del Golfo en el municipio de Jiménez. Esta relacionado con los delitos de narcotráfico, secuestro y extorsión.
En los municipios de Camargo, bajo el ala del Cártel del Golfo, operan los hermanos César Morfín, Primito y Álvaro Noé Morfín, R-8, este último ubicado también en Nuevo León y Jalisco, donde buscaría una alianza con el CJNG.
José Martín Cárdenas ocupa el número ocho de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas. Alias Chiwilly opera en Matamoros para el Cártel del Golfo.
Otro capo importante es José Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003, extraditado a EEUU en 2007 y quien saldrá libre en 2028.
El Contador fue liberado por la justicia mexicana, por segunda vez, el 29 de octubre del año pasado. Tras volver a su tierra, siguió en el negocio en franca disputa contra el Evaristo Cruz Sánchez, el Vaquero y/o Señor 46. Este último capo fue detenido el 6 de abril pasado.
SEGUIR LEYENDO: