Monreal buscará “acuerdo institucional” antes de ir por la desaparición de poderes en Tamaulipas

El líder de los senadores de Morena aceptó que el partido de AMLO no tiene ahora mismo los votos para convocar a un Periodo Extraordinario donde se analice el caso del gobernador García Cabeza de Vaca y la orden de aprehensión en su contra

Guardar
Monreal detalló que la Comisión
Monreal detalló que la Comisión Permanente elige al gobernador provisional de una terna enviada por AMLO o en su defecto por la Directiva del Senado (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, el partido en el poder, anunció este jueves que antes de que el Senado inicie un proceso de desaparición de poderes para Tamaulipas, buscará una solución de consenso, un acuerdo institucional y político con las bancadas del resto de los partidos que evite una crisis constitucional de varios días en el estado.

La idea del arreglo institucional, explicó en conferencia de prensa, implica reunirse con los actores, los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que no puede ejercer sus funciones y que, cuando lo ubiquen, se tendrá que cumplimentar esta medida, a pesar de que la oposición e incluso la Suprema Corte confirmaron que mantiene su fuero intacto.

El legislador se pronunció por agotar la parte política y lograr “un buen arreglo institucional”, por lo que se dijo dispuesto a buscar una solución en este sentido antes de que se “detone” el mecanismo. Dijo que Tamaulipas no merece estar en una crisis constitucional y acusó al Congreso local de no emitir la declaratoria para la elección de un gobernador provisional.

No lo hizo, desoyó una resolución de la Cámara de Diputados federal y por eso estamos en esta situación de crisis institucional
García Cabeza de Vaca es
García Cabeza de Vaca es buscado por la FGR a pesar de que la Corte reiteró que mantiene su fuero y puede ser juzgado tras dejar el cargo en 2022 (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Sin embargo, Monreal reconoció que no tiene fácil consensuar la mayoría calificada que se requiere para este asunto, más en este periodo electoral. “No quiero adelantar vísperas por eso hablo de un arreglo institucional”, acotó. Y es que apenas incluso para poder aceptar el trámite de desaparición de poderes en la entidad fronteriza con Estados Unidos, necesitaría un periodo extraordinario al que Morena ahora mismo no tiene los votos para convocar.

Monreal también aseguró que Garcia Cabeza de Vaca ya no contaba con fuero, aun con la resolución del Ministro de la Suprema Corte, pues la determinación de la Cámara de Diputados federal en este asunto es inatacable y ninguna autoridad puede anularla ni suspenderla, en una opinión de la que difiere el máximo Tribunal del país y expertos en el tema.

Previamente, el legislador explicó el proceso que se debe llevar a cabo para la desaparición de poderes en Tamaulipas, en caso de que se llegase a presentar una petición para que el Senado aplique esta facultad de control.

Indicó que la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Articulo 76 de la Constitución establece que corresponde exclusivamente al Senado determinar que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de un estado y hacer la declaratoria para nombrarse un gobernador provisional.

El proceso deberá ser aprobado
El proceso deberá ser aprobado por una mayoría simple del Pleno del Senado, pero para convocarlo se requiere una votación calificada en la Comisión Permanente (Foto: Cuartoscuro)

Comentó que el artículo 2 precisa los casos en los que se configura la desaparición de los poderes de una entidad federativa: cuando los titulares de los poderes constitucionales quebrantaren los principios del régimen federal, o abandonen el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor. “En este segundo caso sí aplica estrictamente esta hipótesis jurídica”, argumentó.

Monreal resaltó que la petición para que el Senado pueda desaparecer los poderes de un estado podrá ser formulada por senadores, diputados federales o por ciudadanos de la entidad, en este caso de Tamaulipas.

Recibida la petición, agregó, si el Senado la estima procedente, la turnará a una de tres comisiones: Puntos Constitucionales, Justicia o Gobernación. La resolución, en su caso, se producirá dentro de los cinco días siguientes al recibo de la solicitud.

El coordinador de los senadores de Morena aclaró que, según la legislación, en los recesos del Congreso de la Unión, la Comisión Permanente convocará a sesiones extraordinarias, a fin de que el Senado se reúna dentro de los tres días siguientes para abordar la petición de desaparición de poderes.

AMLO ventila requerimiento de EEUU por información sobre García Cabeza de Vaca por lavado de dinero (Video: Gobierno de México)

Subrayó que el acuerdo para convocar a sesiones extraordinarias deberá ser aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes de la Comisión Permanente. Si el Senado determina que han desaparecido los poderes constitucionales procederá a formular la declaratoria de que se está en el caso de nombrar gobernador provisional.

En este caso solicitará del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la presentación de una terna para que, de entre las personas que la compongan, se haga el nombramiento respectivo. La presentación de la terna se hará dentro de los tres días siguientes a la solicitud del Senado.

Señaló que corresponde a la Comisión Permanente hacer la designación de gobernador provisional cuando habiendo declarado el Senado la desaparición de poderes, el Congreso de la Unión se encuentre en receso.

Monreal recordó que esta figura jurídica ha sido “muy socorrida” en el pasado, ya que se ha ejercido en 49 ocasiones. Los estados donde más veces ha ocurrido la desesperación de Poderes son Guerrero con seis ocasiones; Tamaulipas con cinco; Guanajuato cuatro; Durango, Chiapas, Puebla y Nayarit con tres.

En 49 ocasiones se ha
En 49 ocasiones se ha utilizado en el país el mecanismo de desaparición de poderes en México (Foto: Cortesía Senador Ricardo Monreal)

También se ha aplicado en Morelos, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En la mayoría de los casos, precisó, el procedimiento de sustitución del titular del Poder Ejecutivo del estado, ha sido a través de la terna enviada por el Presidente y nombrado por la Comisión Permanente, en el caso de haber receso parlamentario. Resaltó que Hidalgo fue la última entidad en la que se aplicó la desaparición de Poderes y fue en 1975.

En caso de que López Obrador no envíe una terna al Senado, será la Mesa Directiva de la Cámara Alta, controlada por Morena, la que determinará una terna para la votación de la Comisión Permanente. En este caso también se necesita una aprobación calificada, es decir, dos terceras partes de los votos a favor.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar