Si eres de esas personas que en vacaciones prefiere alejarse del bullicio y del estrés de las grandes ciudades, para disfrutar de un retiro en medio de la naturaleza, te recomendamos cinco experiencias únicas que puedes realizar en México a buen precio.
Más allá de las famosas mariposas monarca, de los cenotes y las playas espectaculares del país, hay enclaves naturales, prácticamente vírgenes, que regalan al visitante un recuerdo inigualable.
La danza de las luciérnagas en Tlaxcala, la calma que emana del Arco del Tiempo en Chiapas, o los rincones de ensueño de la Huasteca Potosina son algunos de los destinos imprescindibles que no te debes perder.
El Arco del Tiempo, en Chiapas
Hay lugares en los que parece que se detiene el tiempo. Y eso es lo que ocurre en este paraje escondido de Chiapas.
A unos 55 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, se erige el arco natural más grande del mundo, ubicado en el Cañón del río la Venta, en Cintalapa. Mide 158 metros de alto, y 255 de largo, y se estima que tiene más de 87 mil años de antigüedad. Visitarlo es una experiencia única solo apta para aventureros, ya que los viajeros deben realizar una expedición caminando o a caballo a través de la selva. El trayecto dura unas cinco horas, aunque depende de la condición física de cada persona y del modo de transporte.
También se puede llegar al Arco del tiempo contratando una excursión de cuatro días en kayak. Remarás por el río la Venta, y a lo largo del recorrido dormirás en medio de la naturaleza en casas de campañas -eso sí, debes llevarla tú-.
Además hay turoperadores que ofrecen paquetes completos desde 1200 pesos por persona, que incluyen trepping, rappel, dos noches de acampada, traslado desde San Cristóbal de las Casas, comida, snack ligero y agua, así como seguro del viajero (Selvazultours). También, se realizan excursiones desde la Ciudad de México, por unos 4,400 pesos por persona. El precio comprende el viaje hasta Chiapas, equipo de rappel, una noche en el camping, seguro del viajero, guía, etc. (Albatros Tours), entre muchas otras empresas.
Una vez en el arco, podrás realizar Kayak, acampar, apreciar cascadas, conocer cuevas, bañarte, así como hacer rappel y senderismo. Si no cuentas con tienda de campaña, puedes dormir en una cabaña por un precio de 350 pesos.
Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala
Después de mucho tiempo cerrado por la pandemia de COVID-19, el Santuario de las Luciérnagas vuelve a abrir sus puertas en el bosque de Nanacamilpa, Tlaxcala. Allí, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia única: en medio de la oscuridad, las luciérnagas hembra se iluminarán para que los machos las cortejen, en un curioso baile de apareamiento.
Debido a la crisis sanitaria, solo se acepta en el parque un aforo máximo del 30%, por lo que se recomienda reservar con anticipación. Puedes pagar únicamente por el recorrido nocturno, con un precio que va desde 100 hasta 350 pesos por persona; o por un paquete todo incluido, desde 970 pesos por persona, o 4150 por grupo.
En el sitio web “Turismo Tlaxcala” aparece la información sobre todas las empresas y servicios turísticos disponibles, así como sus costos y contactos.
Los interesados deben tener en cuenta que el mejor momento para ver las luciérnagas ocurre entre junio y agosto. El espectáculo natural empieza sobre las 20:30 y las 21:30, por lo que se prohíbe acceder a la zona del bosque después de las 19:00, para no molestar con luces o ruidos a las luciérnagas.
Grutas de Tolantongo
En el municipio de Cardonal, estado de Hidalgo, se encuentra uno de los balnearios naturales más famosos de México, las Grutas de Tolantongo.
El principal reclamo del parque son sus pozas de aguas termales, piscinas naturales que se asientan sobre una ladera, y miran hacia un paraje de cerros y montañas. Los visitantes también pueden bañarse en la cascada y en la gruta, pasear junto al río, visitar el túnel, hacer senderismo, cruzar el puente colgante, lanzarse en tirolina y acampar.
La entrada cuesta 150 pesos mexicanos por día y persona, e incluye el acceso a todos los atractivos. También da derecho a un espacio para acampar -aunque tendrás que llevar tu tienda-. El área se encuentra a tres horas y media de la Ciudad de México. Para llegar puedes abordar un combi en el norte de la ciudad Ixmiquilpan, en el estacionamiento que se encuentra a un costado de la Iglesia de San Antonio. El trayecto cuesta 100 pesos ida y vuelta.
Las pozas de Tolantongo abren de 08:00 a 21:00 de la mañana.
Huasteca Potosina
La Huasteca Potosina es uno de los enclaves más mágicos de México. Las aguas turquesas de sus Cascadas, las formas imposibles de sus formaciones rocosas, y los impactantes sótanos que se abren entre la selva, y que parecen una entrada directa al averno, son algunos de los rincones que convierten a esta región en una especie de paraíso encantado.
El destino, ubicado al noreste de San Luis Potosí, ofrece mil parajes asombrosos a los turistas. Y por eso, se recomienda contratar los servicios de un guía o un tour operador. El recorrido por las Cascadas de Micos, El Meco, el Salto o Minas Viejas, es uno de los favoritos de los visitantes, y tiene un costo de 1,119 pesos por persona (incluye comida completa, snack, agua, equipo para la excursión, transporte desde el hotel, entrada a los parques, guía y seguro de viaje) -con Huaxteca.com-.
También se sugiere visitar los Sótanos de las Golondrinas o las Huahuas, y el pueblo de Xilita, donde se ubica un lugar que parece salido de un sueño, el jardín surrealista de Edward James. Este millonario británico erigió en medio de la selva edificios, escaleras, y estructuras, que bailan entre los árboles y cascadas.
El balneario natural de Tamasopo (1,119 pesos por persona), o el Puente de Dios son otros de los atractivos turísticos de la zona.
Cascadas Paraíso
En el municipio de Honey, en Puebla, un total de 10 cascadas se abren paso entre la vegetación, ofreciendo un espectáculo único.
Para conocer este enclave, no puedes tener vértigo, porque deberás cruzar puentes colgantes que parecen eternos. Esta actividad, ofrecida por el Centro Ecoturístico Cascadas Paraíso, se ha convertido en uno de los principales atractivos de la entidad, ya que los visitantes pueden acampar, lanzarse en tirolina, observar manantiales, o disfrutar de las vistas del mirador, desde el que se observa el pueblo de Chila de Juárez.
Además, es uno de los enclaves favoritos de muchos usuarios de Instagram. Primero, porque su acceso es económico -la entrada cuesta 70 pesos mexicanos para adultos, y 60 para niños-; y segundo, porque durante el recorrido, de unas cuatro horas a pie, pueden tomar fotografías imponentes en cualquiera de las 10 cascadas: la del Salto, Acoíris, Cañón del Sumidero, del Beso, Senda de Luz, del Ángel, de los Duendes, Fuente de Vida, del Paraíso y Agua Clara. Sin embargo, no está permitido sumergirse en el agua.
El centro abre a las 09:00 y cierra a las 18:00 de la tarde. Si necesitas alquilar la caseta de campaña, el camping cuesta 300 pesos, y si llevas la tuya pagarás solo 150. Si lo prefieres, podrás hospedarte en una cabaña con cama matrimonial, por 1,000 pesos la noche.
SEGUIR LEYENDO: