Gobernadores del PAN encararon a la FGR por orden de aprensión contra Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, por su parte, aseguró que se trata de una violación a la presunción de inocencia

Guardar
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (PAN) se posicionaron en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de la orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con su más reciente comunicado, el ente autónomo dirigido por Alejandro Gertz Manero estaría por encima no sólo de la Suprema Corte, sino de la misma Constitución.

“Ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución. Las mayorías no deben usarse bajo la tentación autoritaria de hacer de las leyes trajes a la medida. Hacemos un llamado enérgico para que se acate de inmediato el mandato de la @SCJN”, escribieron a través de sus redes sociales.

Pero no fueron los únicos. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) condenó la supuesta “persecución política con fines electoreros” del Gobierno federal en contra del gobernador de Tamaulipas. Asimismo, calificaron de inadmisible “la manipulación de la FGR para golpear a la oposición”, por lo que exigieron respeto a la legalidad y reprobó la politización de la justicia.

“La persecución política con fines electoreros es una descarada violación a la Constitución. Debe acatarse lo que la @SCJN ha determinado. Inadmisible la manipulación de la @FGRMexico para golpear a la oposición. No a la politización de la justicia. Respeto a la legalidad”

Además, afirmaron que la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas rompe el pacto federal al no respetar la autonomía del Congreso local y se comete un delito en contra de la administración de la justicia.

“Rompen el pacto federal al no respetar la autonomía del Congreso de Tamaulipas. Al librar una orden de aprehensión bajo estas circunstancias, se está cometiendo un delito contra la administración de justicia”, publicó en la red social.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Y es que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, podría ser detenido luego de la orden de arresto en su contra por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

La orden de arresto en contra de Cabeza de Vaca se derivó de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según confirmaron fuentes de esa dependencia a este medio.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer una controversia constitucional para determinar si el gobernador contaba con fuero o no y luego de que esta protección le fuese retirada por la Cámara de Diputados, la FGR decidió que podía procesar al gobernador por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, Santiago Nieto, titular UIF, a cargo de de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó la tarde de este miércoles congelar las cuentas bancarias de la red del gobernador de Tamaulipas.

Así lo señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter, donde agregó que “no habrá tolerancia” para quienes se creían intocables.

Santiago Nieto, jefe de la
Santiago Nieto, jefe de la unidad de delitos financieros de México (Foto: REUTERS / Henry Romero)

Por su parte, Cabeza de Vaca declaró este miércoles que la orden de aprehensión que fue girada en su contra viola su presunción de inocencia, así que comenzará a defenderse de “falsas imputaciones”.

En un comunicado emitido en redes sociales, el mandatario recalcó que las autoridades están olvidando y pasando por alto lo resuelto por el Congreso del Estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instituciones que resolvieron que el mandatario sigue teniendo fuero.

Añadió que se le ha negado el acceso a la indagatoria, a pesar de que lo ha pedido en diferentes ocasiones. “No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y peor desoyen una determinación del máximo Tribunal del país”, se lee en la misiva publicada en Internet.

(Foto: Twitter/fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter/fgcabezadevaca)

De igual forma acusó que la orden en su contra es una muestra de que el gobierno federal usa la justicia para golpetear a sus opositores. Además, aseguró que todo esto también tiene tintes electorales, ya que se lleva a cabo cuando “cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar