Dos cadáveres de militares en retiro fueron encontrados durante la noche del martes 18 de mayo en la entidad federativa de Baja California, informó la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).
Las víctimas, halladas en una calle de Playas de Tijuana, presentaban heridas por impactos de balas.
Fueron identificados como Rodolfo Armenta Torres y Pedro Damián Marcial Mariche, subtenientes de 60 y 46 años de edad, de acuerdo con sus tarjetas de identificación militar.
Fueron descubiertos alrededor de las 22:30 horas en la calle Privada Isla Coronado de la colonia Playas Coronado.
El cuerpo de Marcial Mariche se encontraba en el arroyo de la vía: registraba lesiones por disparos de armas de fuego en el tórax. Por su parte, Armenta Torres recibió un disparo en el cráneo. Yacía a un lado de una camioneta marca Chevrolet Tahoe.
Además, peritos encontraron seis casquillos del calibre .380 y tres del calibre .45 en el lugar.
De acuerdo con La Jornada, el asesinato de los militares en retiro forman parte de los otros 15 homicidios reportados durante las últimas 24 horas en Tijuana, municipio liderado por Karla Ruiz MacFarland, hija de Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general del estado de Baja California.
Por otro lado, Taro Yoshida, de 43 años, dueño de Yoshi Ramen, un restaurante en la Avenida Revolución de Tijuana, fue asesinado la semana pasada.
La policía local recibió una llamada de emergencia el jueves pasado a las 11 a.m. La persona al otro lado del teléfono les reportó que un hombre había recibido un disparo en el segundo piso de una sucursal de Yoshi Ramen en Playas de Tijuana. Cuando los oficiales entraron al local, encontraron el cuerpo de Yoshida.
El hombre, de origen japonés, estaba sentado en una silla reclinable, con los pies recargados sobre una mesa. Llevaba una camiseta de la selección de fútbol de Japón. Fue alcanzado por dos proyectiles de arma de fuego en el pecho y la cabeza.
Según los investigadores, el restaurante no tenía cámaras de vigilancia. Hasta el momento nadie ha sido arrestado por el crimen.
Taro Yoshida abrió su primer establecimiento Yoshi Ramen en la Avenida Revolución, entre las calles Tercera y Cuarta. Luego de tener éxito con su primer restaurante, optó por abrir una segunda sucursal en Playas en Tijuana, donde fue ejecutado el pasado 13 de mayo.
“Siempre fue una persona trabajadora y alegre. Estricto pero solo quería dar un buen servicio al cliente. Incluso cuando el restaurante estaba lleno, siempre nos daba galletas y siempre me dejaba jugar con su perro Midori”, recordó al Imparcial Alexis Ochoa, uno de sus clientes.
“A menudo iba a comer al Yoshi Ramen con mi hija. Me llevé bien con Yoshida porque siempre nos trató con amabilidad, con especial atención. Nos dio postre y cosas para mi hija. Yoshida decía que era nativo de Tijuana”, dijo Tristán Rivera, otro de sus comensales habituales.
Los investigadores no descartan la posibilidad de que Yoshida conociera a su asesino dadas las circunstancias del crimen. Su posición final dejó en claro que se sentía lo suficientemente cómodo frente a su asesino como para permanecer en una postura relajada y despreocupada.
Le dispararon en la espalda, lo que también puede indicar que Yoshida no estaba al tanto de su asesino y no sentía peligro.
No se ha descartado un robo. Además del asesinato, el asesino se llevó USD 30,000 de una caja fuerte.
SEGUIR LEYENDO: