Tribunal puso freno a PAN-PRI-PRD en Veracruz, así revocaron la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez

El hijo de Yunes Linares aseguró que fue una treta orquestada por el gobierno encabezado por Cuitláhuac García

Guardar
El hijo de Miguel Ángel
El hijo de Miguel Ángel Yunes Linares no cumplió con los requisitos solicitados para su candidatura (Foto: Twitter / @MYunesMarquez)

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le quitó la candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez, quien buscaba gobernar el municipio de Veracruz con la coalición PRI-PAN-PRD, por no acreditar su residencia en dicho territorio.

Durante la sesión virtual realizada este 18 de mayo, los magistrados del órgano electoral señalaron que el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien fuera gobernador del estado, no vivía en la alcaldía desde hace más de tres años, por lo que cancelaron su postulación.

De acuerdo con una constancia de residencia tramitada en el ayuntamiento de Veracruz, donde Fernando Yunes, su hermano, es el actual mandatario, se indica que Miguel Ángel sólo cuenta dos años y 11 meses viviendo en el puerto, cuando el requisito por cumplir es de mínimo tres años de residencia.

“Se propone declarar la inelegibilidad del ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez para contender al cargo de presidente municipal de Veracruz, al no satisfacer el requisito de elegibilidad relativo a la residencia efectiva de no menor a tres años”, sentenciaron los magistrados.

Yunes Márquez señaló que acudirá
Yunes Márquez señaló que acudirá a la autoridad federal para retomar su candidatura (Foto: EFE)

Esta decisión obligará a los Comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal del PAN a sustituir al candidato de la coalición “Veracruz Va”, pues quedan menos de 20 días para las elecciones del próximo 6 de junio. Dicha solicitud de registro tendrá que llegar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) en un lapso de 24 horas.

Cabe recordar que durante la tarde de este martes, Yunes Márquez adelantó la cancelación de su candidatura gracias a una supuesta persecución del gobierno veracruzano, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.

“La discusión y votación en el Tribunal será una vil simulación, esta es una decisión ya tomada desde el gobierno desde hace meses”, dijo el político, quien contaba con diversas denuncias electorales y penales en contra por falsificar su constancia de residencia en Veracruz.

En este sentido, ahondó que el TEV no tiene la última palabra, pues acudirá a la “justicia federal a defender el derecho de todos a elegir a la persona que mejor les parezca”.

Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró
Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró que lideraba las encuestas por el municipio de VEracruz (Foto: Twitter / @MYunesMarquez)

De acuerdo con sus declaraciones, en apenas 15 días de campaña, y luego de salir a las calles a convivir con la gente y ganarse su respeto, su proyecto iba a la cabeza en las encuestas, situación que no le “convenía” a la administración actual.

Finalmente, advirtió que esta suspensión será sólo temporal, ya que los veracruzanos lo apoyan y buscan que él sea el alcalde de Veracruz, no la persona supuestamente impuesta por la gestión de García Jiménez.

“Te equivocaste Cuitláhuac, los jarochos no van a permitir que tu gobierno corrupto y represor les quite el derecho a pensar, hablar, opinar, y a elegir libremente. Aquí sí te vas a topar con pared”, finalizó.

Miguel Ángel Yunes Linares refirió
Miguel Ángel Yunes Linares refirió que la investigación de la FGR en su contra es para afectar a sus hijos (Foto: Cuartoscuro)

Cuando Yunes Márquez participó en las elecciones para gobernador de Veracruz en 2018, donde fue derrotado por Cuitláhuac García. Después de la contienda electoral, salió del país por algún tiempo, hecho comprobado por el tribunal electoral local.

Otro de los señalamientos en su contra se dio el pasado 19 de abril, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra su padre, quien aseveró que fue un ataque político en su contra, pero con el objetivo de hacer daño a dos de sus hijos.

“No es casual que la denuncia de la UIF se ´'filtre’ en plena campaña electoral y que -aunque yo no participo en actividades políticas- la misma sea la punta de lanza en una estrategia para lastimar a dos de mis hijos que decidieron hacer carrera en el sector público, uno de ellos como candidato en esta etapa de elecciones y el otro como alcalde en funciones de la Ciudad de Veracruz”, consideró.

SEGUIR LEYENDO

Guardar